El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector, Ricardo Rivero, en un acto oficial

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector, Ricardo Rivero, en un acto oficial Susana Martín ICAL

Salamanca Universidad

Aumenta la solidaridad con la Universidad de Salamanca y su rector ante los ataques de Santiago Abascal

Desde la ministra de Universidades, Pilar Llop, hasta el Instituto Cervantes o su director, Luis García Montero. Además, PP y PSOE de la Diputación aprobarán una reprobación a Vox y su presidente. Mientras que García-Gallardo dice que la intervención fue "memorable"

28 febrero, 2024 14:11

Noticias relacionadas

Son muchos los mensajes de apoyo y solidaridad a la Universidad de Salamanca, y a su rector, Ricardo Rivero, ante los ataques de Santiago Abascal, presidente de Vox, en Estados Unidos al Estudio salmantino. Si antes fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, diversos dirigentes socialistas o el alcalde de Salamanca, también se ha sumado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien considera "intolerables" los ataques de Vox, "socios del Gobierno del PP en Castilla y León" contra la Universidad de Salamanca.

Así, escribe en su cuenta de Twitter (X): "La @usal es un referente educativo internacional que merece respeto. Todo mi apoyo a su rector y a la comunidad universitaria".

El Instituto Cervantes no se ha quedado atrás y muestra su apoyo a la @usal
"ante el ignorante ataque a su prestigio. Una institución de enorme reconocimiento internacional con la que colabora estrechamente en la difusión de la lengua y las culturas hispánicas y en la defensa de los valores democráticos".

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, también escribe en su cuenta X:
"Afirmo con conocimiento de causa que la Universidad de Salamanca es una aliada imprescindible en el trabajo por presentar la mejor imagen internacional de España. Otros que van de patriotas sólo saben ensuciar la imagen de nuestra nación".

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también se sumó ayer a defender a la USAL y su rector. Así, rechazó “frontalmente las absurdas e incomprensibles” afirmaciones realizadas por el presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre la Universidad de Salamanca, institución académica.

García Carbayo aseguró que "no tienen nada que ver con la historia, con la tradición y con el día a día de la Universidad de Salamanca. Esto es tan evidente que parece mentira que tengamos que salir a valorar estas declaraciones. No tienen ningún sentido", incidió,

En este sentido, Carbayo no duda que las declaraciones del líder de Vox están hechas “con la finalidad de molestar” o con la de “ocupar espacio en los medios de comunicación. Desde luego, si esta era la finalidad, ocupar espacio en los medios de comunicación, la ha conseguido al 100 por 100, pero me parece una manera muy lamentable de salir a la opinión pública”, refirió.

Diputación de Salamanca: reprobación a Vox y Abascal

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha presentado, en la sesión plenaria celebrada hoy, una proposición de urgencia para su debate, en la que se solicita "el apoyo público y total, firme, decidido y sin tibieza" de la corporación provincial a la Universidad de Salamanca, y el respaldo al comunicado oficial emitido por su rector, Ricardo Rivero, y el rechazo de la institución provincial a las palabras y las declaraciones realizadas por el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, contra el Estudio salmantino.

Los socialistas en su proposición recaban de igual manera el apoyo de la institución provincial para reprobar al presidente de Vox, Santiago Abascal, tanto por sus palabras como por su actitud contra la USAL que van, al fin y al cabo, "contra la ciudad, contra la provincia, y contra los salmantinos".

La iniciativa socialista contiene en su disposición final que tanto este apoyo a la Universidad como la reprobación y la exigencia de rectificación por parte de la Diputación provincial mediante acuerdo plenario, le sea enviada por el equipo de gobierno provincial al señor Abascal.

Esta proposición, presentada de urgencia, será debatida finalmente para su aprobación en el próximo Pleno tras llegar a un acuerdo con el Grupo Popular y transformarla en un comunicado conjunto de consenso tras aceptar el PSOE la petición hecha en este sentido por el PP.

García-Gallardo: "Intervención memorable"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha referido esta mañana en Zamora, durante su visita a las instalaciones de Cobadú, a esta polémica generada desde su propio partido. Así, a preguntas de los periodistas dice: "La USAL tiene un prestigio enorme, incluso en Estados Unidos, yo mismo destaqué su labor y consideramos que es importante preservar su prestigio, que ha logrado gracias a sus rectores, por eso consideramos que otorgar a una medalla de oro a una persona relacionada con el terrorismo es desacertado".

Sobre la intervención de Abascal "invito a verla al completo, porque es memorable. Pocas veces se han oído a los políticos en el extranjero hablar tan claro y con tantas verdades", ha asegurado.

La cuenta de X de Vox responde al rector de la USAL, Enrique Rivero: "Estimado @RicardoR_Usal. Has condecorado a un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España. En tu universidad hay “másteres” para estudiar géneros inventados y esparcís la doctrina 'woke' totalitaria como si fuera ciencia.

@Santi_ABASCAL elogió la historia de la Universidad de Salamanca, que está muy por encima de tu decadente rectorado e ideología".

Por su parte, el diputado europeo de Vox, Jorge Buxadé escribe en X: "La cuenta de Vox ha puesto en romance español lo que el viejo adagio latino convirtió en glosa universal. Esta vez aplicado al Rector; “Quod natura non dat, salmantica non praestat”.

Solo recordar que este eurodiputado durante la década de 1990 fue militante de varios partidos de ideología falangista. Formó parte de la candidatura de Falange Española de las JONS en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1995 como número siete por la provincia de Tarragona. Al año siguiente se presentó como número ocho por Falange Española Auténtica en Barcelona en las elecciones generales de 1996. Entre 2004 y 2014 militó en el Partido Popular (PP). En 2019, afirmó no arrepentirse de haber estado afiliado a Falange Española de las JONS, pero sí de su militancia en el PP. En 2015 se afilió a Vox.

Todo comenzó el pasado fin de semana, cuando el presidente de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra la Universidad de Salamanca en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Estados Unidos en los siguientes términos, «las antiguas universidades como las de Salamanca, Bolonia, o Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y de antisemitismo». Lo hacía negando que las instituciones aludidas sean “templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento”, añadiendo que "no queremos comisarios perturbados que inventen géneros que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales".

Una declaración que hizo ante mandatarios internacionales, “manchando la marca España y la marca Salamanca junto con el digno nombre de su institución académica”, precisamente en un momento de expansión de nuestra universidad en un país, Estados Unidos, considerado territorio estratégico para su internacionalización, particularmente en el prometedor futuro de la enseñanza del español en Salamanca.