El portavoz el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos

El portavoz el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos

Salamanca Universidad

El PSOE rechaza el ataque de Abascal y pide unidad institucional en defensa de la Universidad de Salamanca

Los concejales socialistas acusan al líder de Vox de poner en riesgo el prestigio internacional y el potencial económico de la Universidad de Salamanca

27 febrero, 2024 14:03

Noticias relacionadas

El brutal ataque del presidente de Vox, Santiago Abascal, a la Universidad de Salamanca sigue atrayendo críticas y rechazo por parte de la sociedad política, económica y educativa. En esta ocasión ha sido el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca que acusa al líder de la extrema derecha española de "poner en riesgo el prestigio internacional, y el potencial económico de la USAL", y más cuando este ataque de Abascal se ha producido en extranjero, concretamente en Estados Unidos.

Tal es así la crítica a estas opiniones de Abascal que los concejales del Grupo Municipal Socialista califican de "insulto a la ciudad" esas declaraciones de Santiago Abascal, en las que acusaba a la Universidad de Salamanca de haberse convertido en una "máquina de censura". Los socialistas reclaman "unidad institucional para reprobar a Abascal y respaldar a la Universidad".

Las declaraciones de Abascal, pronunciadas el pasado domingo en la ultraderechista Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Estados Unidos, suponen un "grave ataque" a una institución ocho veces centenaria, defiende José Luis Mateos, portavoz del PSOE. "Estas ignorantes palabras pueden poner en peligro el enorme prestigio internacional de nuestra Universidad, que cada año atrae a cientos de estudiantes de todo el mundo y en especial de Estados Unidos".

Los socialistas tratarán de recabar la unidad institucional para condenar con contundencia las palabras de Abascal y defender la Universidad, para lo que han anunciado que presentarán una moción en el próximo Pleno municipal, previsto para el viernes 8 de marzo. “Espero que todos los representantes de los salmantinos que nos sentamos en el Pleno, independientemente del partido político al que pertenezcamos, nos unamos para defender algo tan importante como el prestigio, la historia y el potencial económico de nuestra universidad”, explica Mateos.

"Retuercen la historia"

Las declaraciones de Abascal han venido secundadas por las palabras de este lunes de Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León y también perteneciente a Vox, poniendo en duda que la Universidad de Salamanca sea la más antigua del mundo hispánico. Para los socialistas es solo un ejemplo más de cómo los ultraderechistas, socios del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, están "dispuestos a retorcer la historia con tal de alcanzar sus objetivos políticos".

Durante las horas posteriores a las declaraciones de los dirigentes de Vox, tanto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trataron de defender a la Universidad. Sin embargo, lo hicieron con declaraciones "claramente insuficientes y con la boca pequeña", dicen los socialistas. "Una vez más, el PP agacha la cabeza ante sus socios ultras para mantener sus sillones. Avergüenzan a Salamanca y toda Castilla y León con tal de seguir en el poder".