El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, visita el derrumbe de las murallas de Ledesma, junto al alcalde y al delegado de la Junta

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, visita el derrumbe de las murallas de Ledesma, junto al alcalde y al delegado de la Junta David Arraz ICAL

Salamanca Universidad

Santonja rehúsa valorar las palabras de Abascal sobre la USAL: "No somos tertulianos ni opinadores"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte se limita a hablar, en exclusiva, de su gestión en la Junta de Castilla y León, asegura estar “al servicio y disposición de los ciudadanos” y asegura que tiene una "relación estupenda" con la Universidad de Salamanca

27 febrero, 2024 13:28

Noticias relacionadas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, reconoció este martes que mantiene una “relación estupenda” con la Universidad de Salamanca pero rehusó, no obstante, valorar las palabras del presidente de su partido, Santiago Abascal, quien este lunes acusó a la institución académica salmantina, entre otras cuestiones, de ser una “máquina de censura, de coacción, de adoctrinamiento y antisemitismo” durante un acto celebrado en Estados Unidos. “No somos tertulianos ni opinadores”, refirió.

Santonja, de hecho, a preguntas de los periodistas, se limitó a hablar, en exclusiva, de su gestión en la Junta de Castilla y León. “Mire, yo soy consejero de Cultura, Turismo y Deporte. Tengo costumbre, creo yo que es una buena costumbre, desde que tomé posesión del cargo, de hablar de mi gestión, porque yo creo que los consejeros no somos tertulianos ni opinadores, lo que tenemos es que explicar nuestra gestión y estar al servicio y a disposición de los ciudadanos”.

Una cuestión en la que incidió, especialmente, en cuanto a los fondos públicos que están asignados a la Consejería que dirige. “Yo creo que no debemos entrar en otras cuestiones porque si nos ponemos a opinar nos convertimos en tertulianos y nosotros manejamos un presupuesto y de lo que tenemos que dar cuenta exhaustiva”, remarcó Santonja durante su visita de hoy al municipios salmantino de Ledesma donde atendió al derrumbe de una parte de la muralla.

En este sentido, volvió a ser interpelado, al hilo del presupuesto, sobre su opinión sobre la gestión en la institución académica ocho veces centenaria. “Eso tiene usted que preguntar al rector y a los órganos de una institución. No podemos entrar en esas cuestiones sobre otra institución. O sea, la Universidad de de Salamanca la conozco de muchos años y siempre he tenido una relación estupenda. Pero usted no me puede preguntar. Bueno, si me puede preguntar, perdóneme, pero yo no le puedo contestar sobre esas cuestiones”, respondió.

El consejero de Cultura hace apenas unas semanas estuvo por última vez en la Universidad de Salamanca, en concreto, en el Centro Internacional del Español donde la Junta de Castilla y León oficializó su cesión al estudio salmantino del legado de la escritora Carmen Martín Gaite, un proyecto en el que él mismo de involucró entre las competencias de su cargo.

Rehabilitación de la muralla de Ledesma

Gonzalo Santonja visita el derrumbre de la muralla de Ledesma

Gonzalo Santonja visita el derrumbre de la muralla de Ledesma JCyL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado hoy la localidad salmantina de Ledesma para conocer de primera mano el estado de la muralla tras el derrumbe producido en una de sus partes el pasado 14 de febrero. En este sentido, Santonja ha mostrado el apoyo de la Consejería para solventar este contratiempo que ha afectado a uno de los recursos patrimoniales más importantes del municipio.

“Hemos ofrecido al Ayuntamiento nuestra colaboración para prestarles asesoramiento técnico y también con el fin de evitar más riesgos y contribuir a la financiación de las obras pertinentes para una reparación inmediata y urgente, en la medida de nuestros recursos”, ha explicado el consejero.

Además, el titular de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que la Consejería está dispuesta a la realización de un tratamiento integral para el mantenimiento de la muralla. “Es necesario un estudio para crear un plan integral. Actualmente tenemos en la Dirección General de Patrimonio Cultural una línea de monitorización en la que se puede incorporar la muralla de Ledesma. A lo largo del año 2024 podemos tener ese análisis y realizar las intervenciones pertinentes en el año 2025”.

Por último, el consejero ha explicado que el primer estudio ha presupuestado la reconstrucción de esta parte de la muralla en 275.000 euros, un coste que la Consejería estudiará de manera conjunta con otras instituciones como la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ledesma.

Compromiso con la localidad

La Consejería es consciente de la riqueza cultural de este municipio y de su patrimonio extraordinario: las iglesias de Santa Elena y Santa María la Mayor, el Puente Mocho y los restos de la calzada romana, así como su castillo y su muralla.

En este sentido, se han realizado importantes inversiones en esta villa que ascienden a casi 700.000 euros. El pasado año, se suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Ledesma en el ámbito del Proyecto Románico Atlántico, que desarrolla la Consejería con la Fundación Iberdrola, entre cuyos compromisos se contemplaba la restauración del cubo norte del Castillo. En estos momentos, esta obra se encuentra en fase de licitación y cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros.