El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita las instalaciones del Irnasa en Salamanca

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita las instalaciones del Irnasa en Salamanca

Salamanca Política

Tudanca pide al Gobierno de Mañueco incrementar las ayudas en investigación tras dos años canceladas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita las instalaciones del Irnasa-CSIC en Salamanca a petición de los propios investigadores

20 octubre, 2022 13:19

Noticias relacionadas

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanda, visita las instalaciones del Irnasa-CSIC en Salamanca, donde pidió al Gobierno de Mañueco "hacer más, porque hay recursos que llegan de los fondos europeos, para incrementar de forma muy importante las ayudas, no solo para mejorar la situación de nuestras universidades, sino también para mejorar el sistema de investigación e innovación, tras dos años suspendidas".

Tudanca explicó que, con este incremento de las ayudas al talento joven, "que lo hay mucho en Castilla y León, permitiría también captar y fidelizar talento de otras partes del país". Así, abundó en la idea de que " la elaboración de los proyectos de investigación tienen un fantástico potencial para un sector, en este caso imprescindible en nuestra comunidad autónoma, como es el sector agropecuario, para buscar mejoras en una situación que cada vez va a ser más compleja, de cambio climático, de desertificación, en el que hay que ayudar a nuestros productores a que adapten sus cultivos de la mejor manera posible a esta nueva situación, para que puedan seguir viviendo de ello, para que podamos hacer nuestro campo más sostenible y para que en el futuro Castilla y León siga siendo, como hasta ahora, una enorme potencia de la industria agroalimentaria y del campo".

Un nuevo edificio para el Irnasa-CSIC

El actual edificio del Irnasa-CSIC de Salamanca es un edificio de los años 60 que "afortunadamente va a resolverse pronto, porque ya hay una cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado para trasladarlo al Campus Miguel de Unamuno de la Usal. Confiamos que además las obras empiecen a principios del año que viene y  a través de la inversión del Gobierno de España en torno a 9 millones de euros. Aunque nosotros lo que hemos pedido siempre es que se incrementará también la inversión de la Junta, porque estamos en un momento en el que todos estamos compitiendo para captar profesionales sanitarios con otras comunidades autónomas, buenos docentes y también para captar investigadores".

En esta visita, Luis Tudanca estuvo acompañado por el senador Fran Díaz y el procurador Fernando Pablos, quien pidió a la Consejería de Educación que "mañana en el Bocyl publique la convocatoria de ayudas a la investigación, y la haga con carácter anual, porque es la forma de garantizar estabilidad a quien dedica su vida, a la ciencia y a quien todos tenemos que estar agradecidos". Una votación que se producirá mañana en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León. Para, dijo Pablos, "que pueda haber investigación tiene que haber recursos y la convocatoria de proyectos autonómicos de la Junta de Castilla y León lleva sin realizarse desde mayo del año 2020. Dos años y medio sin que los investigadores de la Comunidad Autónoma tengan la posibilidad de acceder a recursos de la Junta, tanto sin poder contratar nuevas personas, sin poder desarrollar actividad".

Ayudas a las hipotecas

Preguntado Luis Tudanca sobre el incremento de las políticas de vivienda públicas en Castilla y León valoró como "unamagnífica noticia, porque es otro de los problemas que estamos teniendo, no solo en las ciudades, también en el medio rural, para poder fijar población y para poder parar la sangría demográfica y las ayudas a la hipoteca, en especial en un momento en el que estamos viendo una tensión inflacionista y en el que las familias necesitan ayudas, sobre todo las familias más vulnerables para llegar a fin de mes, me parece una magnífica noticia".

No obstante, Tudanca recordó que "esas ayudas a la hipoteca, como todo el Plan de Vivienda de Castilla y León, procede una vez más, y Y esto se le olvidó decirlo al señor Mañueco, de fondos del Gobierno de España, de los algo más de 100 millones de euros que contempla el Plan de Vivienda de Castilla y León, entre los cuales se encuentran estas ayudas a la hipoteca, el 70% proceden del Gobierno español y solo 30 de la Junta de Castilla y León".

El protocolo de la lengua azul

También fue interrogado sobre el problema sanitario de la vacunación de la lengua azul en la provincia de Salamanca, a lo que explicó que "vamos a estar siempre del lado de los protocolos de salud animal que protejan no solo a la cabaña ganadera, sino al conjunto de la salud pública en Castilla y León. Entiendo que la frustración y el enfado de los ganaderos hay que asumirlo, pero hay que dar la cara y explicaciones. Y que creo tiene que ver también con la frustración que generan algunas promesas que se hacen en campaña electoral y que tienen riesgo"

Así, recordó que Alfonso Fernández Mañueco, en las elecciones de 2019 dijo a los ganaderos que " iba a relajar los controles de sanidad animal. Es que los controles en materia de sanidad animal es lo que le han dado prestigio y valor y lo que permiten que tengamos un sector ganadero reconocido nacional e internacionalmente. Por tanto, de algunos polvos vienen también estos lodos en forma de cabreo de los ganaderos. Pero hay que respetar los protocolos sanitarios y hay que proteger la sanidad animal y la salud pública".