Reunión interparlamentaria del PSOE de Castilla y León, este lunes en las Cortes.

Reunión interparlamentaria del PSOE de Castilla y León, este lunes en las Cortes. Leticia Pérez ICAL

Región

El PSCyL exigirá a la Junta que impulse un fondo de 400 millones para compensar la subida del precio de la energía

Los socialistas propondrán una mejora de salarios para los empleados públicos "por encima de lo aprobado en los PGE" y un paquete de fiscalidad para zonas despobladas

17 octubre, 2022 13:43

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado este lunes una batería de medidas que propondrán los socialistas en el próximo pleno de las Cortes. En concreto, un fondo de 400 millones de euros para familias, pymes y autónomos dirigido a compensar el incremento del precio de la energía en la Comunidad. Además, solicitarán una mejora de las retribuciones de los empleados públicos "por encima de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado" y un paquete de medidas fiscales para zonas despobladas de la región.

El fondo de 400 millones de euros para familias, pymes y autónomos serviría, según el dirigente socialista, para que la Junta complemente los más de 3.000 millones en ayudas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo central. Para Tudanca, este fondo evitaría la desapareción de una parte de nuestro tejido productivo y de muchos empleos.

En segundo lugar, la mejora de las retribuciones de los empleados públicos por encima de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, que Tudanca ha justificado porque "en algunos sectores los empleados públicos de Castilla y León son de los peores pagados de España". "Esto tiene que cambiar por justicia y por reconocimiento a los trabajadores públicos", ha afirmado, añadiendo que debe implantarse ya la jornada de 35 horas para los funcionarios.

Además, Tudanca ha considerado que esta mejora salarial repercutiría en la atracción de profesionales públicos para la región en un momento de dificultades para algunos sectores, como el de la Sanidad. Además, ha concretado que en el ámbito docente y sanitario van a proponer "que se equipare salarialmente a los empleados públicos con los del resto de España".

La tercera de las medidas será un paquete de fiscalidad que amplíe las ayudas al funcionamiento de las empresas, ya aprobadas para la provincia de Soria, a otras zonas despobladas de la Comunidad.

Además, ha considerado que la Comunidad "debería tener ya hecho un mapa de la despoblación que estableciera áreas prioritarias" para, posteriormente, decretar diferentes grados de intensidad de ayuda fiscal que favoreciesen "la atracción de pobladores" ante los desiquilibrios "brutales" que padece la Comunidad.

Tudanca celebra las inversiones del Gobierno y critica la "inacción" de la Junta

Tudanca ha celebrado el "incremento de las inversiones" por parte del Gobierno en la Comunidad. mostrado su "enorme proecupación" por los datos económicos de Castilla y León. Entre ellos, ha destacado la caída de los prestamos hipotecarios, la "mala" evolución del índice de producción industrial, la bajada de la confianza empresarial o el incremento de la inflación.

El líder del PSCyL ha asegurado que estas cifras son "síntomas de una enfermedad mucho más grave, que es la despoblación" y ha criticado a la Junta por su "inacción". 

Con todo, ha dejado una ventana abierta a la esperanza y ha asegurado que "gracias a la llegada de fondos europeos" la región esta recibiendo más inversiones que nunca y tiene más posibilidades de mejorar su tejido productivo. Una inversión que, a su juicio, no está siendo bien utilizada por el Ejecutivo autonómico.

"De los 1.500 millones que recibió la Junta en 2020, casi 500 los dejó sin ejecutar y no puso ni un euro. Es una gestión tremendamente ineficaz que lastra nuestra recuperación", ha afirmado, y ha negado el agravio comparativo hacia la Comunidad por parte del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, tan denunciado por la derecha, señalando que Castilla y León es "la sexta comunidad que más recursos ha recibido" y que ha recibido más fondos de los que le corresponderían.

Según Tudanca, las cuentas públicas estatales para 2023 contemplan "un incremento histórico de la financiación autonómica". En concreto, ha señalado que la Comunidad recibirá 1.647 millones más que en las cuentas públicas del año anterior. Ha llegado el momento de que todos estos fondos sean utilizados para ayudar a la gente. Por eso hemos pedido que se complementaran los bonos al transporte o un bono complementario a las becas, una bonificación adicional al combustible, y a todas estas propuestas el PP ha votado que no, pero no nos vamos a cansar", ha zanjado Tudanca.

Tudanca critica que el techo de gasto autonómico "solo" suba un 14%

Con respecto al techo de gasto autonómica anunciado la pasada semana, Tudanca ha preferido no hacer valoraciones y ha asegurado que "habrá que esperar a ver si se ponen de acuerdo PP y Vox para traerlo a las Cortes". "Cuando lo tengan claro, lo presenten y comience la tramitación lo veremos", ha dicho.

Con todo, si que ha lanzado un dardo a la Junta en lo relativo a esta cuestión y ha criticado que "solo" suba un 14% mientras que el incremento de la financiación autonómica por parte del Gobierno es "de más del 20%".