Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco tiende la mano al PSOE para alcanzar un pacto por la sanidad

El presidente de la Junta se ha mostrado favorable a que el grupo parlamentario popular apoye la PNL presentada por los socialistas y Tudanda exige eliminar la reforma

6 septiembre, 2021 17:09

El tema más manido durante el verano, el cierre de los centros sanitarios rurales,  vuelve a ser en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pregunta en el primer cara a cara con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la reestructuración de la sanidad pública con una alusión concreta al cierre de consultorios médicos en el medio rural. “¿Va a seguir adelante con su reforma para cerrar consultorios médicos en medio rural?”, lanzó la pregunta el socialista.

Fernández Mañueco ha ofrecido al portavoz socialista sentarse a hablar y pedir en común al Gobierno de España que establezca las medidas necesarias ante la falta de médicos en todas las comunidades. Por su parte Tudanca lo que exigió es que se elimine la reforma sanitaria que tiene planeada la Junta.

La respuesta de Mañueco a la pregunta de su rival fue sosegada. “Todo el mundo está orgullosa de nuestra Sanidad Pública está entre las mejores, entre cosas porque tenemos consultorios médicos que están ye estarán abiertos cuando pase lo más duro de la pandemia. Y en eso está trabajando la Junta de Castilla y León”.

En el pleno de réplica, llega el momento más esperado. Tudanca le recuerda que hace dos años Mañueco aseguró que no cerraría ni uno solo. “No es que les vaya a cerrar, es que ya la mayoría están cerrados. ¿Quizás no ha sido usted el presidente?”, preguntó irónicamente, Tudanca le recuerda que han sido muchos los pueblos que este verano han salido a la calle para protestar por el cierre de los centros médicos, como  Sepúlveda, Sayago, Aliste o Béjar. En este momento el líder regional socialista le pidió que retire la reforma de la Sanidad Pública, “si lo hace tendrá nuestra mano tendida y nos sentamos a debatir”. Además recordó que la Junta lleva durante muchos años “maltratando” a los profesionales sanitarios. “Les hay muy buenos pero usted les maltrata”.

Y en este momento cuando el presidente de la Junta abrió sus manos. “A usted lo que le interesa es generar tensión. Le espero donde quiera, en el sillón de las Cortes o en la Junta. Son muchas las oportunidades que le he tendido y sus desplantes han sido importantes. Vamos a dialogar para trazar la mejor sanidad de Castilla y León. Tiene problemas iguales al de otras CCAA.

Pero el buen rollo del primer pleno se comprueba cuando como muestra de la voluntad de acuerdo de la Junta de Castilla y León, el presidente  se ha mostrado favorable a que el grupo parlamentario popular apoye la PNL presentada por los socialistas, “a pesar de sus grandes carencias y defectos”, puesto que el objetivo común es mantener y reforzar la atención presencial en todos los consultorios rurales.