Asistentes a la presentación del catálogo de la exposición sobre Santa Teresa en Alba de Tormes

Asistentes a la presentación del catálogo de la exposición sobre Santa Teresa en Alba de Tormes

Salamanca Cultura

'Santa Teresa de Jesús: birrete y pluma', catálogo de una exposición de envergadura en Alba de Tormes

Los carmelitas y, de paso, Alba de Tormes celebran el centenario del nombramiento de Teresa de Jesús como doctora 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca, el 8 de octubre de 1922, con la presencia del rey Alfonso XIII

8 octubre, 2022 14:33

Noticias relacionadas

No se conoce una exposición igual relacionada con Teresa de Jesús, gracias al empeño del prior carmelita. El Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes, junto al sepulcro de Santa Teresa de Jesús, ha acogido la presentación del catálogo monumental de más de 1.000 páginas que completan la magistral exposición 'Santa Teresa de Jesús', alma, cuerpo, forma y organización del prior carmelita, Miguel Ángel González.

El acto ha sido moderado por el comisario de la exposición, Miguel Ángel González, y en el mismo han intervenido la alcaldesa de la Villa, Concepción Miguélez, el concejal de Turismo, Gonzalo Bautista, el conservador artístico y restaurador de la exposición y del Museo Carmus de Alba de Tormes, Miguel García, y el diputado de Cultura, David Mingo.

Un acto solemne en el que se ha descrito la belleza en la forma y la profundidad en el fondo científico de esta gran obra. El acto ha sido amenizado por el coro portugués Carmeli Voces Ensamble, una verdadera delicia para los oidos y el sentimiento, y ha contado con gran participación de asistentes de la propia Villa Ducal, como también desde Salamanca y desde diversos lugares de España, siendo el caso el procurador de Cs Francisco Igea.

Con motivo de la festividad que conmemora los 100 años del doctorado concedido a Santa Teresa de Jesús por parte de la Universidad de Salamanca, y la imposición del birrete dorado con piedras preciosas y la pluma de oro por parte de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia (8 de octubre de 1922), ha tenido lugar la presentación del catálogo de la exposición que recopila en 2 volúmenes y más de 1.000 páginas todos los estudios y más de 200 obras que componen la exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' y 'Artis Momentum' de Alba de Tormes.

Esta obra monumental ha sido coordinada por el comisario de la exposición, Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, comenzando este trabajo con el inicio de la muestra, a finales del mes de enero de 2022.
Se ha optado por hacer dos versiones del catálogo; siendo posible adquirir la versión normal (2 volúmenes con estuche) por 100€ y la versión dorada (2 volúmenes con cantos dorados y estuche de lujo) por 160€.

Esta obra está dividida en dos volúmenes

El primero de ellos recopila 29 textos científicos divididos en los mismos 3 capítulos de la exposición, elaborados por expertos tanto de la propia Orden de los Carmelitas Descalzos, como de distintas universidades, destacando las dos de Salamanca. En el segundo volumen se recopilan imágenes y textos descriptivos de las 200 obras presentes en la exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' y de la ampliación 'Artis Momentum', elaborados por más de 50 expertos.

Esta obra no solo recopila los textos, las imágenes y los estudios generados a partir de la exposición; de igual manera pretende ser un homenaje a todas las personas que han colaborado de algún modo, desde la presidencia de Honor de los Reyes de España, todos los autores, profesionales, voluntarios y empresas que lo han hecho posible.

"Este ha sido un gran esfuerzo para todo el equipo de especialistas que han participado en esta exposición y con el que se espera recuperar parte de los gastos generados durante todo el proceso, tanto de producción de la exposición, transporte, seguros, personal, restauraciones, así como de todos los gastos derivados del día a día", explicó Miguel Ángel González.

Los patrocinadores de esta magna obra son la Orden de los Carmelitas descalzos, el Ayuntamiento de la Villa Ducal y la junta de Castilla y León desde la consejería de Cultura, presidida por Gonzalo Santonja. También la Diputación de Salamanca ha colaborado decididamente en el proyecto de la exposición desde las secciones de Cultura y Turismo. Otros organismos, empresas y particulares han mostrado su apoyo decidido al proyecto.

El catálogo es posible reservarlo y conseguirlo en el Museo Carmus, en el convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas y en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes. Cualquier persona interesada en este catálogo también puede contactar por correo electrónico (mmccalba@telefonica.net) o en el teléfono 923 30 02 11.

Feria de Cerámica

Exposición Santa Teresa Alba de Tormes 2022

Exposición Santa Teresa Alba de Tormes 2022

Ya en la Plaza Mayor de Alba de Tormes, y como preámbulo a las fiestas patronales, se celebra la tradicional Feria de la Cerámica, con la presencia de una docena de puestos.

La Feria fue inaugurada por la alcaldesa albense, Concepción Miguélez, junto al concejal de Turismo, Gonzalo Bautista, y estará abierta para su visita este sábado y mañana domingo.