Viviendas nuevas en Doñinos de Salamanca

Viviendas nuevas en Doñinos de Salamanca

Salamanca Provincia

Doñinos asienta población mediante una "decidida" apuesta por políticas activas de vivienda

El Ayuntamiento de Doñinos, según su alcalde, Manuel Hernández, construirá, con la ayuda de la Junta de Castilla y León 10 viviendas y, además, saca a subasta varias parcelas

5 noviembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, presidido por Manuel Hernández (Cs), impulsa el aumento de población gracias una "decidida apuesta" por una política activa de vivienda. Así, la Junta de Castilla y León construirá 19 de viviendas protegidas. De ellas, 13 son unifamiliares en adosados, y las seis restantes en pareados. El Consistorio aporta el suelo, en concreto tres parcelas -dos de 1.000 m2 y una de 400 m2-, con un total de unos 2.500 m2. La previsión es que las obras se inicien en la primavera de 2022, con un plazo de ejecución de 18 meses. Además, a ello se suma la subasta de varias parcelas para la construcción de vivienda por el sector privado.

El Ayuntamiento de Doñinos ha tomado esta consideración de fomentar la vivienda debido "al aumento continuo de la población". Ya que, apunta Hernández, "vemos que la empresa Tebrio, instalada en el municipio, está inmersa en un crecimiento considerable". Tebrio construye, en este momento, un importante polígono industrial, con ampliación de sus instalaciones en las que, asegura, trabajarán 200 personas. Por ello, el Ayuntamiento ofrece suele para asentar a esa nueva población.

La situación actual en Doñinos es que no hay vivienda para comprar ni para vender. En ello, se fundamenta principalmente la subasta de parcelas de uso residencial. A lo que se suma el importante momento en cuanto a industrialización de los polígonos locales.

Obras de urbanización

Calle Pérez Oliva de Doñinos

Calle Pérez Oliva de Doñinos

Otra de las cuestiones, en cuanto a Urbanismo, que realiza el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca es la urbanización de una de las principales arterias del municipio, como es la calle Pérez Oliva. Esta vía mide unos 500 metros, siendo una de las entradas al municipio. Las obras a realizar se refieren al abastecimiento de agua, a la nueva iluminación, acerado y nuevo firme. A este respecto, destacar que el cambio de la iluminación pública a led está en fase de desarrollo, ya que se llevan cambiadas 500 lámparas, de unas 1.100 que existen en el municipio.

La política de ahorro energético también se realizará en centros públicos, como la calefacción del Centro Cultural y del colegio. En ambos lugares es de gasóleo, y el proyecto recoge su cambio por gas natural. Además, el Ayuntamiento y el Centro Polivalente serán abastecidos por placas solares. Atrás no se quedan los vehículos eléctricos, ya que se instalará un punto de carga junto a la báscula municipal.

Nuevas instalaciones deportivas

El deporte sigue siendo otro de los pilares de actuación del Ayuntamiento de Doñinos. Así, explica el alcalde, Manuel Hernández, en fechas próximas se acometerá el arreglo de la zona del Bosque de los Niños y la pista de pádel. Para ello, el proyecto consiste en realizar una zona multideporte donde tengan cabida pistas de baloncesto, tenis, voleibol, etc.

Todas estas obras de arreglo de calles y zonas deportivas tienen ya designado un presupuesto de 300.000 euros. La idea del Consistorio es que las obras se liciten este mes de noviembre, con el fin de comenzar los trabajos en enero de 2022.

Suelo industrial público

Recuerda el alcalde de Doñinos que el Ayuntamiento también saca a la venta pública varias parcelas en el Polígono El Mirador, para las empresas que deseen instalarse en el municipio. Para ello, el Consistorio pone a la venta suelo público industrial por 40 €/m2, una cantidad "inferior a la que se está pagando en otras zonas del Alfoz".

Polígono Industrial El Mirador de Doñinos

Polígono Industrial El Mirador de Doñinos