Salamanca

La Diputación de Salamanca apoya a Alba de Tormes en la celebración del centenario del 'honoris causa' de Santa Teresa

En 2022 también se conmemora el 400 aniversario de su canonización

17 septiembre, 2021 13:25

La Diputación de Salamanca ha trasladado su apoyo al municipio de Alba de Tormes para la celebración el próximo año 2022 del primer centenario de la concesión del doctorado 'honoris causa' a Santa Teresa y del 400 aniversario de su canonización.

Así se lo ha trasladado el delegado de Cultura de la institución provincial, David Mingo, a la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, en una reunión de trabajo celebrada este viernes en la Diputación y en la que la primera edil albense ha presentado diferentes iniciativas culturales para la celebración de estas conmemoraciones, entre ellas, la organización de un congreso, un concurso literario y una exposición.

Según ha explicado David Mingo, la intención de la institución provincial es "impulsar" las iniciativas planteadas por Alba de Tormes y trabajar en la proyección exterior del municipio "coincidiendo con la celebración de ambos eventos".

Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha manifestado que su deseo es aunar la colaboración de diferentes administraciones en torno a las celebraciones que se organicen con motivo de ambos aniversarios.

En este sentido, la regidora municipal ha apuntado que 2022 es un año "muy especial para el municipio" en el que le gustaría "involucrar" tanto a la Junta de Castilla y León como a la Universidad de Salamanca, con las que ya ha mantenido "contactos previos".

Sobre el hecho que se conmemorará, la Diputación ha recordado que el 4 de marzo de 1922, en una sesión presidida por Miguel de Unamuno, la Universidad de Salamanca acordó la concesión a Santa Teresa del doctorado 'honoris causa', lo que la conviertió en la primera mujer de la historia con esta distinción.

Posteriormente, el 6 de octubre de 1922, el Paraninfo de la institución académica acogió el acto de la declaración del doctorado, una ceremonia que fue presidida por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, quienes visitaron el sepulcro de la Santa y entregaron como regalo el birrete doctoral y la pluma de oro con la que procesiona en las fiestas de Alba de Tormes.

Por otro lado, también en 2022, se celebrará el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa, un acontecimiento que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622 con el papa Gregorio XV. Con relación a la celebración de esta efeméride, la intención de la localidad es ir "de la mano" de El Carmelo y del Obispado, ha reseñado su alcaldesa.