Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbayo recuerda a las víctimas de la pandemia en la ofrenda floral a la Virgen de la Vega

El obispo de Salamanca, Carlos López, preside en la Catedral la misa en honor a la patrona de la ciudad

8 septiembre, 2021 13:13

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recordado a todas las víctimas de la pandemia del coronavirus durante su la ofrenda floral que realizado a la Virgen de la Vega en la Catedral. La misa fue presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, y contó con la presencia de diferentes concejales de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos. No asistieron a la celebración religiosa ni la edil de Podemos, Carmen Díez, ni la concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera. En cambio, sí asistieron responsables y militantes de Vox-Salamanca, pese a que esta fuerza política no cuenta con representación en el Consistorio.

Carbayo ha recordado que en su intervención que "hace ya 18 meses que convivimos con una pandemia que ha trastocado nuestros planes y nos ha obligado a reinventarnos en todos los sentidos" y ha señalado que "hemos perdido a seres queridos, que echamos mucho de menos; nuestra vida ha sufrido cambios abruptos, que nos han privado de besos y abrazos; muchas familias y negocios han atravesado dificultades muy serias, y hemos tenido que tomar decisiones urgentes y comprometidas, con aciertos y errores". Todo ello constituye "una dura prueba que exige toda nuestra concentración, esfuerzo, ánimo y entereza".

El regidor municipal ha tenido palabras de especial agradecimiento para los sanitarios y el resto de profesionales que han luchado contra la pandemia, además de elogiar el comportamiento que han demostrado niños y mayores.  "Seguimos empleados a fondo en vencer definitivamente al virus y en aplacar sus consecuencias, desde la responsabilidad y el compromiso con nuestros vecinos. Y aunque en esta batalla por la verdadera normalidad no cabe el triunfalismo, hoy podemos echar la vista atrás y valorar los avances, que no son pocos, y que hemos conseguido entre todos, aportando cada uno nuestro granito de arena", ha indicado.

Unidad y fuerza

Carbayo también ha pedido ayuda a la Virgen de la Vega para que "ese espíritu de concordia del que Salamanca es un ejemplo continúe siendo el que inspire nuestras decisiones y nuestras acciones" y ha recalcado que "la unidad hace la fuerza, y ha sido la entrega generosa de todos la que nos permite contemplar el futuro con esperanza". También se ha congratulado de que "hoy podemos elegir entre varias vacunas; nos cuesta incluso convencer de su bondad a algunos recalcitrantes, aunque cada vez son menos los que siguen expuestos".

Además, el alcalde ha resaltado en su intervención que la lucha contra el coronavirus "ha sido un ejercicio diario y colectivo de superación que ha permitido salvar vidas, empleos y negocios, y despejar muchas incógnitas e incertidumbres", de manera que "hoy estamos mejor, mucho mejor que meses atrás cuando encerrados a la fuerza en nuestras casas nos preguntábamos cómo iba a acabar todo esto", Y todo esto ha sido posible porque "los salmantinos siempre hemos tenido coraje y determinación para afrontar las dificultades, y hemos vuelto a demostrarlos en estas circunstancias tan difíciles. Hemos salvado los muebles, a pesar de las dolorosas bajas sufridas, y podemos encarar el futuro con esperanza, porque tenemos ante nosotros grandes oportunidades". 

Finalmente, Carbayo ha expresado su confianza la recuperación económica de la sociedad dejando claro que "Emplear los fondos de reconstrucción con cabeza es una obligación moral con las generaciones actuales y venideras y de lo que seamos capaces de hacer con ese dinero dependerá en gran medida que llevemos o no a buen término esa aspiración compartida de que nadie camine solo ni se quede al margen de la recuperación, y que todos los territorios seamos de primera, porque no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie".