Salamanca

García Carbayo: "La mejor manera de que un gobierno sea feminista es creando empleo y oportunidades para las mujeres"

8 marzo, 2021 19:26

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado hoy que “no hay igualdad sin empleo”, por lo que ha subrayado que la mejor manera de ser feminista para un gobierno es creando puestos de trabajo y oportunidades para las mujeres.

Así se ha pronunciado el alcalde en el acto institucional del Ayuntamiento de Salamanca, en el que se ha reconocido la trayectoria y la aportación de Paz Encinas, Manoli Martín, Concepción Lillo y Patricia Balboa a la ciudad.

Este acto, que ha tenido lugar en el salón de recepciones y que ha sido conducido por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales, así como con familiares de las mujeres premiadas.

Durante su intervención, García Carbayo ha indicado que en la ciencia, en la salud, en el turismo o en el comercio, el compromiso del ayuntamiento es generar oportunidades y ha comentado que el objetivo es que las mujeres encuentren en Salamanca un lugar donde desarrollar su proyecto de vida.

Reconocimientos



El alcalde de Salamanca también ha hecho referencia al 8M que “es más que una efeméride”, ha dicho. “Las mujeres, vuestras victorias y vuestras conquistas pendientes, habéis convertido esta fecha en un estandarte global que tiñe de morado todos los continentes”, ha indicado y ha añadido que “eso, en sí mismo, es una muestra de vuestra fuerza y también de la unidad que existe en torno a la justa aspiración a la igualdad real, al fin de los techos de cristal, de la brecha salarial, de la violencia machista”.

En relación con las homenajeadas, García Carbayo ha señalado que, “cada una, desde sus ámbitos, hace de la cotidianidad lo grandioso” y ha agregado que las cuatro premiadas representan a las mujeres trabajadoras de Salamanca, “a las que se levantan cada día y mueven esta ciudad con esfuerzo, con ideas y con entusiasmo, bien sea en una tienda o en un bar, en un laboratorio o en un centro de investigación”.

Al dirigirse a Concepción Lillo, quien desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el regidor salmantino ha comentado que comparte con ella que la investigación “no puede ser una opción”. “Una ciudad que acoge centros de investigación de gran prestigio está llamada a ser la que lidere el cambio que necesita este país, que sigue sin invertir en investigación con sentido de presente y de futuro”, ha reivindicado.

Al respecto, ha puesto de manifiesto que Salamanca ejerce ese liderazgo “poniendo recursos municipales al servicio de los talentos investigadores, con becas, con apoyo, con difusión; e invirtiendo en proyectos pioneros” y ha puntualizado que el ayuntamiento “seguirá remangándose para que cunda nuestro ejemplo en otras instituciones”.

El alcalde también ha tenido palabras para Patricia Balboa, médico en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. García Carbayo ha reconocido la aportación de las mujeres al Sistema Sanitario y ha recalcado que la lucha contra el coronavirus sería imposible sin ellas. “A pesar de las horas de más y del descanso de menos, son capaces de centrarse en lo que es mejor para todos”, ha apuntado.

Sobre Manoli Martín, de el ‘Café Chinitas’, y Paz Encinas, de Perfumería ‘La Cibeles’, García Carbayo ha comentado que representan a una “generación de luchadoras de las que partieron muchas de las conquistas en igualdad de las que hoy podemos hablar y sentirnos orgullosos” y ha agregado que también son “parte responsable” del nombre de Salamanca como ciudad turística, gastronómica y comercial de prestigio nacional e internacional.

A ambas, el alcalde les ha trasladado el compromiso del ayuntamiento con la protección y el impulso de los sectores económicos y estratégicos para Salamanca. “Vuestro espíritu emprendedor es la inspiración de nuestro trabajo”, ha dicho y ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca fue el primero de España en alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas para la reactivación económica y la protección de las personas. “Estamos aquí para ayudaros; para ser creativos en las políticas y ambiciosos en los resultados”, ha concluido.