Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los trabajadores de Adif convocan huelgas en Salamanca por la “extrema carencia de personal”

8 febrero, 2021 11:39

El comité general de empresa de Adif en Salamanca convocó este lunes huelgas en la provinica con el fin de protestar por la “extrema carencia de personal”, así como la “externalización de actividades”. El calendario contempla paros parciales los días 26 y 27 de febrero y 5, 6, 12 y 13 de marzo, además de una huelga de 23 horas prevista para el 26 de marzo.


A través de un comunicado recogido por Ical, el comité de empresa denunció que la progresiva reducción de personal tiene el “fiel propósito” de generar un modelo de empresa “alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía”. Según ahondó la representación sindical, se trata de “un modelo de empresa que apuesta por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas, muy por encima de lo que supone realizarlas con medios humanos y materiales propios”.


“El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el convenio colectivo, que debía estar muy por encima del 110 por ciento de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las jubilaciones”, denunció el comité de empresa. 


En este sentido, los trabajadores creen que a raíz deficiencia de recursos humanos, Adif está llevando a cabo “un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, suponiendo pérdidas de carga de trabajo, cierre y reestructuración de dependencias e incumplimiento de gráficos de servicio, que están dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas”. Consideran que este problema se acentúa en zonas “tradicionalmente olvidadas y marginadas, tanto en inversiones en infraestructuras como en mejora de servicios”, y para ellos, Salamanca “es un claro ejemplo”. 


Asimismo, advirtieron de que el llamado 'Nuevo Modelo Productivo de Circulación' prevé dejar sin responsables de circulación las dos únicas estaciones que aún tenían personal en esta provincia, Salamanca y Fuentes de Oñoro, derivando a León la regulación de la circulación de todas las líneas de la provincia. 


Por otro lado, a partir del 1 de marzo, “Adif dejará de prestar en la provincia de Salamanca el servicio de maniobras y el resto de tareas complementarias, como formación de trenes o pruebas de frenado, para que sea realizado por la sociedad mercantil LogiRail”, empresa que, según dicen en el comunicado, “se caracteriza por la temporalidad y la precariedad de los empleos, lo que repercute directamente en el servicio que presta, en la salud laboral y en la seguridad”. 


El comité de empresa de Adif considera que “la externalización de labores tan delicadas como el mantenimiento correctivo y preventivo de las Instalaciones de seguridad rebasa un límite que va más allá del ámbito laboral”. Y añadieron que “bastaría una mirada retrospectiva a la privatización de estos servicios y a las consecuencias que tuvieron en el Reino Unido para saber el riesgo que se está corriendo”. 


Los empleados reiteraron que la situación en cuanto a plantilla es “crítica”, debido también a las jubilaciones que se multiplican de manera exponencial cada año, dada la media de edad de los trabajadores que sitúa en torno a los 55 años. “En Salamanca se viene perdiendo empleo desde hace años sin que parezca tener fin”, lamentaron. Según sus datos, en los últimos cinco años la plantilla fue recortada en un 18 por ciento. 


“A pesar de existir un plan de empleo que vendría a paliar parte del déficit de personal, la nefasta gestión de los recursos humanos y el incumplimiento de dicho plan trata de ser paliado con externalizaciones a empresas privadas que, por definición, tienen como objetivo un beneficio económico que consiguen mediante la precarización laboral y la disminución en la calidad y cantidad de los trabajos”, manifestaron. 


Con el objetivo de combatir la falta de personal, y basándose en lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado 2021, los trabajadores de Adif reclaman para los próximos tres años “al menos 3000 ingresos netos, donde el 90 por ciento debe ir destinado a puestos de personal operativo, siendo urgente el ingreso de un importante contingente de personal este mismo año para paliar los enormes déficits ya existentes que comprometen la función social de Adif”. 


Los paros arrancan en viernes 26 de febrero, de 07.00 a 09.00 horas, y de 15.00 a 17.00 horas, y seguirán el sábado 27 de febrero, de 00.00 a 02.00 horas, el viernes 5 de marzo, de 07.00 a 09.00 horas, y de 15.00 a 17.00 horas, el sábado 6 de marzo, de 00.00 a 02.00 horas, el viernes 12 de marzo, de 07.00 a 09.00 horas, el sábado 13 de marzo, de 00.00 a 02.00 horas, y finalmente el viernes 26 de marzo, con una huelga de 23 horas de duración, entre las 00.00 y las 23.00 hora.