Salamanca El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el presupuesto para el presente año que llevará al próximo pleno para su aprobación inicial y que contempla una partida global de ingresos y gastos de 181,9 millones de euros.

El Ayuntamiento de Salamanca contará con un presupuesto de 181,9 millones de euros, un 15% más que en 2020

26 enero, 2021 13:19

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el presupuesto para el presente año que llevará al próximo pleno para su aprobación inicial y que contempla una partida global de ingresos y gastos de 181,9 millones de euros.

Según han explicado la primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo de Ciudadanos, Ana Suárez, y el concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, en una rueda de prensa conjunta, este documento contempla 23,2 millones de euros más que el del pasado año, lo que significa "casi un 15 por ciento más".

Ana Suárez, primera en tomar la palabra, ha apuntado que el presupuesto, respaldado por ambas fuerzas, tiene "dos ejes fundamentales", que son los de "la reactivación de la economía local" y "la protección social de las familias y las personas más vulnerables".

Con el acuerdo de PP y Ciudadanos, estas cuentas ya cuentan con respaldo suficiente para ser aprobadas inicialmente en el pleno ordinario previsto para el 5 de febrero, con la intención de que entren en vigor a finales de ese mismo mes, ha explicado Fernando Rodríguez.

Precisamente, el edil responsable del área de Hacienda ha detallado que el equipo de gobierno contempla una disminución de ingresos corrientes, en torno a 1.256.000 euros, entre otros motivos por la decisión municipal de "congelar" tributos, precios públicos y tarifas.

A pesar de la reducción en los ingresos, dentro de unas previsiones "prudentes y realistas", Rodríguez ha avanzado que el impacto será "menor" al inicialmente posible por el incremento del 2,5 por ciento en las transferencias del Estado, destinadas en el documento principalmente al gasto corriente, o por las aportaciones de la Junta, que ayudarán en el "importante incremento en inversiones".

PRÉSTAMO



Asimismo, "aprovechando" la posibilidad de "utilizar el margen de endeudamiento" para hacer frente a la actual crisis, el consistorio pedirá un préstamo de 43,2 millones de euros, una cantidad que difiere de los 6,7 del año pasado en este mismo concepto.

Así, el endeudamiento del Ayuntamiento pasará a ser de "algo más de 86 millones de euros" frente a los 49,5 del ejercicio anterior, con una ratio de 56,92 sobre ingresos corrientes, ha apuntado Fernando Rodríguez.

El propósito municipal, tal y como ha continuado, es destinar 83,5 millones, el 46 por ciento del total, a cumplir con las medidas del pacto municipal de todos los grupos para "reactivar la economía local" y "generar actividad económica y empleo".

INVERSIONES



Ya en el apartado concreto de inversiones, ha reseñado que será de unos 60 millones de euros, contemplando las partidas concretas del consistorio y también las del Patronato de Vivienda y Zaldesa.

En inversiones, en "una apuesta sin precedentes", Rodríguez ha enumerado proyectos como el de reforzar los medios materiales de Policía Local y Bomberos, la mejora de vías y espacios públicos, el impulso de la movilidad urbana, el centro de mayores transtormesino, una biblioteca entre San Bernardo y Pizarrales, los proyectos de 'Tormes +' y de 'Life Vía de la Plata', la plataforma intermodal o las cinco promociones de vivienda --cuatro de ellas para alquiler y una para venta en propiedad, con trece millones de euros en total de inversión desde el patronato--.

Por otra parte, la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) y el desarrollo del suelo industrial del Sector 'Peña Alta' y los Sistemas Generales situados frente a Mercasalamanca y el Centro de Transportes, cuentan con 13.086.452 euros.

Asimismo, Ana Suárez ha insistido en las líneas sociales del presupuesto, que tratará de "llegar a todos los salmantinos" y que se ha elaborado, según sus palabras, para estar "siempre al lado de las personas" a través de "un compromiso traducido en cifras". Sobre ello, ha remarcado que las medidas de protección social son "el alma de los presupuestos".

GASTO SOCIAL 



Tal y como ha detallado, del total del gasto municipal, 104,85 millones de euros, es decir el 57 por ciento, están destinados al gasto social para "dar respuesta a las situaciones generadas por la pandemia y a las necesidades que ha provocado en personas y familias, muchas de las cuales se han visto abocadas al desempleo".

Entre las partidas que ha desgranado, está la destinada a la atención de las necesidades básicas de familias y personas más vulnerables, que se gestionará a través de los servicios municipales y mediante los convenios con entidades como Cáritas y Cruz Roja, dotada con 2,3 millones de euros.

Del mismo modo, Ana Suárez ha hecho referencia a las ayudas por nacimiento o adopción, y para la adquisición de material escolar, que entre ambas suman 600.000 euros; así como a los 860.000 euros destinados a atender a las personas sin hogar; a los 400.000 euros del programa 'Salamanca Acompaña', para combatir la soledad no deseada en las personas mayores; y a los más de 5,6 millones de euros para el refuerzo de los servicios de atención domiciliaria.

Por otra parte, también ha citado los 2,6 millones de euros para incrementar la colaboración de economía social, a través de los contratos reservados; y a los dos millones de euros para fomentar la inserción laboral de los jóvenes universitarios y de las personas en riesgo de exclusión social o laboral, a los que se suma el fondo extraordinario de 1,37 millones de euros ligados al pacto de la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social de la Junta de Castilla y León, dirigidos a financiar los programas de contratación de desempleados.