ambulatorio hospital salamanca

ambulatorio hospital salamanca

Salamanca

Salamanca, en mal lugar en el caso de un rebrote de coronavirus

2 junio, 2020 12:36

Un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con TAPTAP Digital han idenficado cuáles son las provincias españolas que requieren mayores medidas de protección frente a nuevos brotes de epidemias del Covid-19. Las conclusiones indican que, la provincia de Salamanca es de las zonas peores protegidas debido a su mala cobertura hospitalaria en función a su población vulnerable. 

Según la Carlos III, pese a no contar con una población excesivamente vulnerable, Salamanca se encontraría en peligro sobre un posible rebrote de la pandemia debido precisamente a esa cobertura hospitalaria según su densidad de población. De hecho, solo Toledo estaría por debajo en este aspecto. 

En su cobertura de farmacias se encuentra mejor situada aunque en la zona media baja a nivel nacional y en cuanto a los supermercados, pese a tener una amplia cobertura, tampoco destaca en comparación con los grupos de edad más vulnerables. 

La Universidad Carlos III ha analizado también los datos de movilidad sobre la densidad de áreas hospitalarias, que ayuda a comprender que las zonas con menos hospitales requieren más movilidad y que los lugares con una mayor saturación de usuarios por centro hospitalario pueden generar un mayor riesgo de exposición al virus. 

En el caso de Salamanca, la provincia cuenta con una cobertura hospitalaria muy baja por densidad de población, lo que lleva a que el índice de vulnerabilidad demográfica también lo sea, pudiendo esto ser un problema a la hora atender casos de riesgo.