Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Comienzan las exhumaciones de ocho fusilados en Pedrotoro (Ciudad Rodrigo)

24 abril, 2019 19:25

Desde la Asociación Salamanca Memoria y Justicia informan que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y su implicación, realizarán la exhumación de la finca La Rad en Pedrotoro, pedanía de Ciudad Rodrigo. "Sin su ayuda no hubiera sido posible poder llevarla a cabo. Han sido muchos años de lucha pero al final los restos de las personas allí enterradas podrán recibir digna sepultura" afirman de la Asociación.

Mañana jueves inician los trabajos de ubicación y señalización de la fosa para continuar en los días posteriores con la realización de catas en el terreno donde se encuentra localizada. A partir del día 15 de mayo, Francisco Etxeberria y su equipo de Aranzadi iniciarán la exhumación y en la que contarán por primera vez en España y en una exhumación, con la presencia de un forense enviado por el Gobierno. "Para nosotros esto es muy importante ya que indica la implicación del Gobierno de España en estos actos de Justicia hacia las víctimas de la represión franquista. También agradecer a los arqueólogos voluntarios de Salamanca que colaborarán en la exhumación", agradecen desde Memoria y Justicia.

Las víctimas son,

- Balbino Escalera Iglesias, natural de Villamiel (Cáceres).
- Graciliano Hernández Tomás, natural de Puebla de Azaba (Salamanca).
- Pablo Santos Sánchez, natural de Palma de Mallorca.
- Ángel Sierra Mangas, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
- Remigio Baz Martín, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
- Antonio Hernández Rastrero, natural de Casillas de Flores (Salamanca).
- Gertrudis Sánchez Montero, alias “La Gaona”, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
- Clara Machado Vieira, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La fecha de su asesinato fue el 16 de octubre de 1936.

Además de este listado, contamos con una serie de documentos y testimonios que certifican que estas personas fueron víctimas de una 'saca' de la cárcel de Ciudad Rodrigo, y fueron asesinados tras su salida de la prisión. De Graciliano Hernández existe un acta de defunción realizada en Gallegos de Argañán que ubica su cadáver en Pedrotoro; de Remigio Baz existe un acta de falta de incorporación al ejército que certifica su desaparición, de Antonio Hernández se cuenta con un acta de defunción hecha en Ciudad Rodrigo; de
Ángel Sierra existe un expediente de orfandad solicitado por su mujer; y de Gertrudis Sánchez existen testimonios familiares y de vecinos que aseguran que se encuentra enterrada en esta fosa.

Asociación Salamanca Memoria y Jusiticia pretende llegar al máximo de familiares que por desgracia y en muchos casos tuvieron que irse de Salamanca para poder continuar con su vida. Como es el caso de los familiares de Graciliano Hernández Tomás del que tienen localizada a una nieta que vive en el País Vasco.