unamuno teatro

unamuno teatro

Salamanca

El Liceo alumbra la obra 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis'

18 enero, 2019 14:21

El Teatro Liceo acogerá, hoy y mañana, una doble función de la obra de teatro Unamuno: venceréis pero no convenceréis, interpretada por José Luis Gómez y dirigida por él y por Carl Fillon. Esta obra es una coproducción de la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca, junto a la compañía Teatro de la Abadía, con motivo del VIII Centenario de nuestra universidad.

El actor, director de escena y miembro de la RAE José Luis Gómez protagoniza un monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, Miguel de Unamuno. Un montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y rector de la Universidad de Salamanca.

En la línea de uno de sus trabajos más recordados, Azaña, una pasión española, Gómez interpreta a un Unamuno frente al espejo en pleno torbellino del comienzo de la Guerra Civil. El espejo que es el teatro para la vida permite a un ‘Otro’ reflexionar sobre quién fue Unamuno, viajar en el tiempo para permitirnos ver el reflejo, por lo menos, de lo que vivió.

Para este proyecto Gómez ha contado con el consejo de Colette y Jean-Claude Rabaté, eminentes biógrafos de Unamuno, y la colaboración de Pollux Hernúñez, que contribuyó al texto y la dramaturgia del espectáculo.

El montaje indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones —“nada de lo humano me es ajeno”, que ocultaba tras su seriedad y su rostro adusto—, a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos junto al memorable discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto.

José Luis Gómez se metió por vez primera en la piel de Unamuno como protagonista de película La isla del viento, de Manuel Menchón, proyectada también en el Teatro Liceo. Además, el 12 de octubre de 2016, 80 años después del famoso “venceréis pero no convenceréis”, José Luis Gómez volvía a recrear en el mismo lugar y a la misma hora, las palabras pronunciadas por Unamuno.

Para asistir a las dos funciones programadas sólo quedan disponibles entradas de visibilidad reducida que se pueden adquirir en la taquilla del Liceo o en la web www.ciudaddecultura.org