Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbajosa aprueba un presupuesto “social” que impulsa los servicios

15 diciembre, 2018 12:00

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario, con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE y los votos en contra de Ciudadanos e Izquierda Unida, el presupuesto municipal para el año 2019, “un presupuesto social y pensado para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos” según destacó la concejala de Economía, Águeda Arranz.

Se trata, añadió, de un presupuesto que ha seguido un criterio de prudencia contable y que ha sido participativo, ya que todos los grupos de la oposición han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas en las comisiones realizadas con este motivo. Aunque si bien señaló, sólo el Grupo Municipal Socialista ha presentado propuestas en las reuniones mantenidas al efecto.

El presupuesto para el año 2019 del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada asciende a 5.728.049 euros, aproximadamente un 5% superior al presupuesto del ejercicio anterior.

Durante el presente año, el Ayuntamiento de Carbajosa congelará las tasas, impuestos y precios públicos. El Ayuntamiento renuncia a la aplicación de los coeficientes de incremento de los valores catastrales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; y además asumirá el incremento de la tarifa que el Ayuntamiento de Salamanca repercute al de Carbajosa por la depuración de aguas residuales. De esta forma, los vecinos de Carbajosa no tendrán que asumir más costes derivados de los impuestos y tasas municipales durante el próximo año.

En este presupuesto se mantiene la cuantía de las partidas que se incrementaron ya en el ejercicio anterior y se aumenta de forma notable la relativa a las ayudas mediante subvenciones a las asociaciones del municipio, que pasan de 54.000 a 72.000 euros en este ejercicio (un 27% más que el año pasado).

Según explicó Águeda Arranz, algunas de las partidas más significativas en cuanto presupuesto destinado son Educación, donde se invertirá más de 110.000 euros; y a actividades deportivas, medioambientales, culturales y de juventud, partidas a las que se destina más de 300.000 euros.

Se mantiene las cuantías destinadas al Fondo de Alimentos (20.000 euros), a Proyecto Hombre (10.000 euros), a la Iglesia, y al ropero que gestiona AMUCAS y que atiende las necesidades de los más desfavorecidos. Se mantienen también las subvenciones destinadas a la adquisición de material educativo, a las que se destinan 35.000 euros.

Además, se continuará fomentando el empleo con contrataciones directas; y el desarrollo empresarial, para el que se contempla una partida de 47.000 euros, que estarán destinados al desarrollo de campañas para el fomento del comercio local y a la celebración de una nueva edición de los Premios Carbajosa Empresarial, entre otras acciones.

La reparación de calles, continuar con la mejora y renovación de los parques infantiles y de las instalaciones deportivas son algunas de las inversiones contempladas en el presupuesto. Si bien, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha querido destacar que el presupuesto es un documento vivo y que al igual que durante estos años se acometerán inversiones importantes con subvenciones de otras administraciones y con ampliaciones de crédito.

El portavoz municipal y concejal de obras, Ángel Manso, ha señalado en este sentido cuáles son las inversiones proyectadas: la red separativa de agua (que se ejecutará una vez que se cuente con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero); continuar con el proyecto del centro cultural; la creación de un carril bici que conecte al municipio con Salamanca y que se realizará con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, así como una red de carriles dentro del municipio que conecten también con la Vía Verde.

Además se está estudiando la posibilidad de ampliar la zona de las piscinas municipales con la construcción de un nuevo vaso; la adquisición de cars a pedales para el nuevo circuito de seguridad vial; la renovación de los ordenadores del Aula Informática; y, en el complejo deportivo, la revisión del frontón y la ampliación de la zona para el juego de la petanca, entre otras medidas.