colas-en-las-oficinas-del-Inem-de-San-Jose-paro

colas-en-las-oficinas-del-Inem-de-San-Jose-paro

Salamanca

597 parados menos, 229 bajas en Seguridad Social: luces y sombras

4 enero, 2017 13:14

Volvemos a encontrarnos con los contrasentidos inexplicables y habituales de los datos que, tanto el ECyL como la Seguridad Social publican del ámbito laboral de nuestra provincia.

Los datos del ECyL y de la Seguridad Social son incontestables en cuanto a la realidad del empleo que se genera y se destruye. Si habiendo menos personas registradas como paradas, éstas no se corresponden con el mismo incremento en la Seguridad Social, evidentemente la situación no es mejor ni más positiva, se pierden desempleados por la ineficacia de los Servicios Públicos de Empleo y la no renovación de las tarjetas de desempleo, no porque se encuentre un puesto de trabajo.

Cierra el mes de diciembre con una bajada de 597 personas menos registradas en el ECyL, 681 menos en el sector servicios, 12 menos en Industria, 26 más en Agricultura y 240 más en Construcción. 27.627 personas desempleadas.

De igual modo, se cierra un mes, en el que la previsión era el aumento del empleo como consecuencia de la campaña navideña, con una disminución de 229 cotizantes en la Seguridad Social, quedando en este punto en 114.669 personas dadas de alta.

En cuanto a las contrataciones, durante este mes de diciembre se han realizado un total de 7.956 contratos, 1.397 menos que en el mes anterior y haciendo el balance anual, durante todo el año 2016 se han realizado un total de 114.839 contratos, 9.032 Indefinidos un 7.86%, frente a 105.807 temporales, un 92.14%.

 Esto trasladado en porcentajes, supone que la totalidad de los contratos realizados durante un año han supuesto un 2.04% en Cotizaciones en la Seguridad Social y un 2.8% en desempleados menos.

De la misma forma, continúa siendo intolerable la situación de las personas que no están empleadas y no perciben ningún tipo de ingreso económico. De las 27.627 registradas en el ECyL, 15.624 no cobran ninguna prestación por desempleo, subsidio o ayuda, un 56.55% y de las que cobran alguna cantidad, la prestación media es de 755.4€.

De ninguna forma se puede valorar esta situación como positiva ni esperanzadora para nuestra provincia. Si la realidad económica de nuestro país y nuestra región, hablan de un crecimiento en torno al 3%, para nada se está viendo ningún reflejo en estas condiciones ni en las empresas salmantinas ni en la generación de empleo estable y digno.

Reclamaciones de CCOO

Reclaman al Gobierno Central la implantación estatal de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe complementar las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía. Respecto a la renta mínima, CCOO y UGT han presentado ya la ILP en el Congreso y el Gobierno actual debe implantarla de forma definitiva con carácter estatal.

Mejorar de forma clara las prestaciones de desempleo (nivel contribuido y nivel asistencial) que sufrieron recortes por el Partido Popular, así como la mejora de las normativas y de las ayudas económicas del Prepara; del programa de PLD con cargas, o  de la Renta Activa de Inserción.

Corregir de manera clara y nítida, rebajando los requisitos draconianos de la nueva prestación para “Parados de larga duración con cargas familiares” acordada en el Diálogo Social estatal, ya que no está llegando ni a un cuarto de las personas que estaba previsto proteger. CCOO ya ha presentado propuestas para mejorar dicha prestación, en varios apartados que permitirían aumentar de forma clara los beneficiarios.

La derogación de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, con normativas más justas, que dignifiquen el contrato de trabajo y la negociación colectiva, el salario y las condiciones laborales, que mejoren la situación económica y laboral de los trabajadores y trabajadoras, que permita crear empleo estable y de calidad y que proteja adecuadamente las situaciones de desempleo.

Reclamaciones a la Junta de Castilla y León

El desarrollo normativo y las oportunas convocatorias de los programas y líneas de actuación, que faltan de publicar de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020, entre ellas, los programas de excedencias y reducción de jornada, los programas de formación con compromiso de contratación y prácticas no laborales con cotización, así como la convocatoria de los procesos de acreditación de la experiencia laboral y la formación no formal en competencias profesionales 2016, entre otros.