Uno de los pasos que será mejorado

Uno de los pasos que será mejorado

Palencia

Estos son los cinco pasos a nivel que Adif mejorará en la provincia de Palencia

Se instalarán barreras completas, semibarreras dobles, sistemas de detección de obstáculos y señales acústicas y luminosas, según los casos.

Más información: Adif recurre la paralización de las obras del AVE en Palencia

Publicada

Adif ha aprobado la licitación de dos contratos destinados a la mejora de la protección en cinco pasos a nivel situados en la línea ferroviaria convencional Palencia-Santander, a su paso por la provincia de Palencia. La inversión global prevista para esta actuación alcanza los 3.084.524,27 euros.

Los pasos a nivel objeto de la intervención se localizan en los puntos kilométricos 308/946 (Monzón de Campos), 317/843 (Amusco), 347/147 (Osorno), 356/212 (Espinosa) y 373/734 (Alar del Rey), en una línea de vía única y electrificada a 3 kV.

Como parte del proyecto, se elevará el nivel de protección de los pasos situados en los kilómetros 308/946 y 347/147, que pasarán de la categoría A3 (protección automática con protección del lado del usuario) a A4 (protección automática con protección del lado de la vía). Asimismo, se renovarán los pasos de protección A3 ubicados en los puntos 317/843 y 356/212.

Estas mejoras contemplan la instalación de barreras completas o semibarreras dobles y nuevos sistemas de detección de obstáculos mediante cámaras de visión artificial, con tecnología de análisis de vídeo. Estos dispositivos informarán en tiempo real sobre la presencia de vehículos u objetos en la zona de cruce entre la carretera y la vía, complementando así los sistemas actuales de señalización fija, luminosa, acústica y barreras automáticas.

Por otro lado, el paso a nivel en el p.k. 373/734, en Alar del Rey, será actualizado a la categoría A2, incorporando protección automática con señalización luminosa y acústica, activada por la proximidad del tren.

La licitación contempla tanto la redacción de los proyectos constructivos como la ejecución de las obras, que permitirán mejorar significativamente la seguridad y disponibilidad de la línea ferroviaria, beneficiando tanto al tráfico ferroviario como al viario y peatonal.

Estas actuaciones se alinean con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, orientado al desarrollo de infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, promoviendo una red ferroviaria más segura e innovadora.