Vecinos del 'salto del carnero' se concentran contra la obra de Adif en Palencia en una foto de archivo

Vecinos del 'salto del carnero' se concentran contra la obra de Adif en Palencia en una foto de archivo Brágimo ICAL

Palencia

Adif recurre la paralización de las obras del AVE en Palencia

La sentencia del pasado 8 de mayo no es firme por lo que Adif continúa con los trabajos con normalidad en el tramo Palencia-Palencia Norte.

Más información: Mazazo para Óscar Puente: ordenan paralizar las obras del AVE en Palencia y obligan a derribar lo construido

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado este lunes un recurso contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4, de la Audiencia Nacional, que ordenó paralizar las obras de la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo en la zona norte de la capital palentina.

La sentencia no es firme por lo que Adif sigue realizando los trabajos en el tramo Palencia-Palencia Norte. Unos trabajos que forman parte de un proyecto más amplio que incluye la modernización de la estación de Aguilar de Campoo y una inversión de 1.700 millones de euros para la línea Palencia-Santander.

Adif ha defendido que ha actuado conforme al ordenamiento jurídico vigente y ya avanzó, tras conocerse el fallo, que sus servicios jurídicos iban a recurrir, como finalmente han hecho. Además, ha reiterado en un comunicado que la conexión de alta velocidad Palencia-Cantabria "es un objetivo irrenunciable y, por tanto, trabajará para que este proyecto pueda seguir su curso".

Paralización

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 falló el pasado 8 de mayo a favor de Ecologistas en Acción Palencia en el conflicto judicial que mantiene con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por las obras del AVE a Cantabria en el tramo norte de Palencia capital.

La sentencia, a la que tuvo acceso este medio, ordena la paralización inmediata de las obras y la restitución de los terrenos e instalaciones al estado previo a la intervención.

El tribunal desestimó así las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado en nombre de Adif, que argumentaba falta de legitimación de la parte demandante, extemporaneidad del recurso y la inexistencia de una vía de hecho. 

Tras rechazar estas excepciones procesales, el juzgado entró en el fondo del asunto y estimó el recurso presentado por la asociación ecologista, declarando que las obras ejecutadas por Adif se realizaron mediante una vía de hecho, es decir, sin cobertura legal, y por tanto eran contrarias a derecho. Una sentencia que, finalmente, Adif ha terminado recurriendo.