Plaza de toros de León

Plaza de toros de León Google Maps

Palencia

Piden explicaciones a la Diputación de Palencia por "patrocinar" una novillada en la plaza de toros de León

La Fundación Franz Weber denuncia que aparece como entidad colaboradora de una actividad taurina con menores en otra provincia

19 febrero, 2024 10:30

La Fundación Franz Weber quiere saber por qué la Diputación Provincial de Palencia patrocina o colabora con un evento taurino en otra provincia, en este caso la de León, el próximo 24 y por ello ha anunciado el registro de una solicitud de información. Aunque como se puede comprobar en el cartel, el evento está organizado por la Escuela Taurina de Palencia que decida promocionar este arte en otras provincias. Además, son dos alumnos de su escuela los que van a participar.

En su petición de datos la ONG incluye el cartel de la "clase práctica" taurina con el logotipo de la institución palentina y varias preguntas amparadas en la normativa sobre transparencia y buen gobierno acerca de las competencias para promover actividades en zonas donde la Diputación no tendría plena capacidad de actuación, por lo que se siembran dudas sobre las posibilidades reales para prestar este soporte.

Cartel que anuncia la novillada en León

Cartel que anuncia la novillada en León

Los naturalistas, denuncian en un comunicado, que llevan dos semanas cuestionando la realización de un evento que incluye la participación directa de personas menores de edad. Legalmente pueden tener ya su experiencia pública ejecutando a un animal con 14 años.

En estas mal llamadas clases los "alumnos" de escuelas taurinas practican ante la mirada de público, que también pueden ser personas menores de edad, lo que contribuye a una doble insensibilización sobre la violencia hacia los animales.

Así, recuerdan que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia, con un texto muy claro al respecto: "Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia."

Además señalan que el apoyo de la Diputación palentina podría repetir el enorme fracaso de una actividad taurina con menores anterior, cuando se cedió la plaza de toros de Santander y no hubo público.