Una mujer solicitando información en la oficina de turismo

Una mujer solicitando información en la oficina de turismo

Palencia

Casi 5.000 personas solicitaron información turística durante el verano en Cervera de Pisuerga

Madrid, País Vasco y Castilla y León son las comunidades donde proceden más visitantes en busca de rutas de senderismo como la Senda del Oso o La Tejeda de Tosande

12 septiembre, 2022 18:49

Cerca de 4.700 personas solicitaron información turística durante los meses de junio, julio y agosto en la Oficina de Turismo de Cervera de Pisuerga, ubicada en la Casa de los Leones del municipio. Una cifra, a la que hay que sumar otras 267 correspondientes a la primera semana del mes de septiembre.

En el mes de junio fueron 359, en julio 1.639 y en agosto 2.679 los visitantes que se acercaron a la oficina, dependiente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, la mayoría de ellos de nuestro país, y sobre todo de las comunidades autónomas de Madrid (25,2%), Castilla y León (23,9%) y País Vasco (17,6%). Si nos centramos en nuestra comunidad, destaca la provincia de Valladolid (7,5%), seguida por nuestros vecinos de Palencia (6,3%) y Burgos (4,8%).

Respecto al turismo extranjero cabe destacar que durante este periodo se registraron un total de 188 visitantes, procedentes principalmente de Francia (35,41%), Países Bajos (19,62%) y Reino Unido (13,88%).

Según explican desde la propia Oficina de Turismo lo que más solicitan los turistas "es información sobre las rutas de senderismo que se pueden realizar en el Parque Natural Montaña Palentina, destacando entre ellas, la Senda del Oso, la Tejeda de Tosande -más popular desde que salió en el programa 'Comando al Sol' de RTVE-, y la Cascada de Mazobre". Todo ello, combinado con monumentos románicos destacados como la colegiata de San Salvador de Cantamuda, las pinturas de la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, el pórtico de la iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda y el monasterio de San Andrés de Arroyo. Asimismo, apuntan que "otras personas se centran en la búsqueda de información sobre rutas de alta montaña como ascensiones al Curavacas, Espigüete, Pico Murcia o el Pozo de las Lomas".

Por otro lado, señalan que "las familias con niños suelen decantarse por el baño en el Pantano de Ruesga, un paseo en bicicleta a lo largo del Pisuerga, una ruta sencilla como la del Roblón de Estalaya o la visita a la reserva de bisontes de San Cebrián de Mudá. Respecto a  los peregrinos –tanto del Camino Lebaniego castellano como del Camino Olvidado-". Al mismo tiempo, los visitantes "se sorprenden gratamente por el paisaje y la autenticidad de la ruta, alejada de la masificación del Camino Francés, aunque según apuntan se quejan de la falta de albergues".