El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a un grupo de manifestantes leonesistas

El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a un grupo de manifestantes leonesistas Campillo ICAL

León

José Antonio Diez: "La voz de los leoneses se alza cada vez más fuerte por la autonomía y no nos callarán"

El alcalde de León ha exigido, en una tribuna de EL ESPAÑOL de Castilla y León, inversiones similares en su provincia a las de la estación de trenes de Valladolid.

Más información: El alcalde de León pronostica un "mal camino" al PSOE CyL tras un "decepcionante" congreso autonómico

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha querido ser partícipe este miércoles de la renovada sección de Opinión de EL ESPAÑOL de Castilla y León, con una tribuna que lleva el título 'Líbreme Dios de callar'.

En ella, el regidor leonés, exige inversiones similares en su provincia a las de la estación de trenes de Valladolid, anunciada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con un presupuesto de 253 millones. Un proyecto al que asegura no oponerse pero pide "el mismo trato" para todas las provincias.

"No estoy en contra ni me opongo a ninguna inversión o proyecto en otras provincias, yo solo pido el mismo trato en cuanto a la resolución de las necesidades para todas las provincias. Solo así se podrá vertebrar el territorio, garantizar su futuro y la supervivencia de los que en él viven", asegura Diez en su tribuna.

Además, recuerda que solo un día antes del anuncio del ministro se había producido la masiva manifestación por el futuro de León el pasado 16 de febrero.

"Reclamaban, reclamábamos, inversiones retrasadas durante décadas. Sí. Décadas. Plataformas logísticas, dobles vías, soterramientos, desdoblamientos de carreteras, titulaciones universitarias", señala.

Y apunta a que "el problema surge con la distribución o con la acumulación". "O con la comparación que, aunque sea odiosa, es imprescindible cuando se trata de dividir una tarta finita entre necesidades infinitas", afirma, recordando que las peticiones de infraestructuras de León se han demorado "sine die".

El alcalde de León denuncia que los "centros de poder" no escuchan "las llamadas de auxilio de los territorios olvidados" y denuncia que la despoblación de las provincias que componen la Región Leonesa se debe a "los desequilibrios generados en una comunidad autónoma de dos velocidades o dos prioridades".

"La voz de los leoneses se alza, cada vez más fuerte, por la autonomía y no nos callarán", señala Diez, haciendo hincapié en su histórica reivindicación de la creación de una comunidad autónoma leonesa como solución a los problemas de "abandono" de su provincia.

"Los leoneses tenemos todos estos argumentos que complementan la demanda histórica de autogobierno. Esa demanda nacida de la injusta inclusión en una comunidad autónoma que nunca quisimos, sobre la que no nos dejaron decidir y que solo nos ha traído intentos de ocultar nuestra identidad", denuncia.

Y afea las "manipulaciones" para ocultar el derecho constitucional de León "como región histórica" además de la "pérdida de población, de sectores económicos básicos, de peso específico, de PIB, de desarrollo y riqueza".

"Ahora la voz de los leoneses se alza -cada vez más fuerte y de más gargantas- por la autonomía, por el autogobierno, por la capacidad de decidir. Y no nos callarán", insiste, recordando "los trenes perdidos, los enlaces eliminados, los apeaderos cerrados en El Bierzo o en León, o los soterramientos olvidados".

"Claro que tampoco ocultaré los consultorios tapiados, los colegios agrupados o los autobuses de línea suprimidos por transportes a la demanda. Es mi derecho, mi deber y mi obligación como alcalde", zanja Diez en su tribuna.