FOTO Control ALCOHOLEMIA

FOTO Control ALCOHOLEMIA

León

58 positivos de alcohol y 11 de drogas en las carreteras

17 agosto, 2017 16:19

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectúa una campaña de “alcohol y drogas” conforme al calendario de campañas previsto por la DGT, establecida entre los días 11 y 15 de agosto en todo el territorio nacional.

Como resultado de la misma, se realizaron numerosos controles preventivos por parte de los componentes del Subsector de Tráfico de León en toda la provincia, computando unas 2.600 pruebas realizadas de alcohol y 40 de detección de drogas, detectándose 58 positivos de alcoholemia con tasa superior a la reglamentaria y 11 positivos de drogas, todos ellos conduciendo vehículos a motor.

De las actuaciones llevadas a cabo en estos controles, 10 de ellas dieron lugar a la instrucción de diligencias, siendo instruidos sendos atestados para remisión al Juzgado por incurrir en posible ilícito penal tipificado en el Código Penal  art. 379.2, conducir vehículo a motor superando la tasa de alcohol en aire expirado de 0,60 mgr/l.

Cabe señalar que dentro de las 6 prioridades recogidas dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se encuentra la de mejorar los comportamientos en relación con el alcohol y las drogas en la conducción, estableciendo como objetivos operativos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el desarrollo de acciones preventivas para reducir el consumo de alcohol y drogas en los conductores.

Como consecuencia penal para los conductores investigados, las penas que pueden ser impuestas van desde tres a seis meses de prisión, la multa de de 6 a 12 meses  o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.