León

Casas parroquiales en el fondo de alquiler social de la Junta

11 abril, 2017 19:59

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el obispo de la Diócesis de León, Julián López, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para incorporar viviendas ubicadas en el medio rural propiedad de la Iglesia al Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León, con el fin de ofrecerlas en régimen de alquiler social tras ser rehabilitadas.

La colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Obispado de León tiene como fin facilitar la puesta a disposición de las familias de entornos rurales de aquellas viviendas propiedad de la Iglesia que se encuentran en desuso, a través de su incorporación al Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León.

Con la firma de este protocolo, Junta y Obispado de León coinciden en el interés de utilizar esas viviendas en régimen de alquiler social para facilitar el acceso a personas que por su situación personal, social o económica no pueden tener acceso a una vivienda en el mercado libre.

Las viviendas que se incorporen en virtud de este acuerdo al Parque Público de Vivienda están localizadas en pleno casco urbano y contarán con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes a la vez que se evita el deterioro del patrimonio inmobiliario de los diferentes núcleos rurales.

Una vez firmado el protocolo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estudiará las opciones propuestas por el Obispado y comprobará las características de las viviendas propuestas para redactar las memorias de las obras de rehabilitación necesarias para cada una de ellas.

Este compromiso de colaboración entre ambas instituciones tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y para garantizar su cumplimiento se creará una comisión de seguimiento con representantes de ambas instituciones.