León

Los agustinos homenajean mañana al P. Hermino al cumplir 100 años

11 abril, 2017 19:07

Toda la comunidad agustiniana de León, junto a decenas de ex alumnos, rendirán mañana un homenaje al padre Herminio Negral Paniagua al cumplir 100 años. A las 13:00h se celebrará una misa en la iglesia del colegio de los Agustinos y seguidamente se le entregará la medalla de la Encomienda de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno por su dedicación durante sesenta años al mundo de la enseñanza.

Delicado de salud y con síntomas de alzheimer, el padre Herminio vive ya retirado en el propio Colegio de los Agustinos, donde impartió clases de Latín, Matemáticas y Religión durante 40 años. Nacido el 12 de marzo de 1917 en el pueblecito de Fuentes de los Oteros, en la provincia de León, cursó el noviciado en el seminario de los Agustinos en Calahorra.

En 1937 regresa a León, al colegio de los Agustinos, entonces en la Gran Vía de San Marcos, esquina Plaza de la Inmaculada, cuando aún no se había colocado el monumento a la Virgen. En plena guerra civil y siendo aún novicio fue destinado al departamento de censura  de correspondencia. Terminada la guerra, estudió Filosofía y Letras, se consagró como fraile agustino y se dedicó a impartir clases.

Antes de establecerse definitivamente en el colegio de León, el padre Herminio estuvo en los conventos de Valencia del Cid, Mayorga de Campos y Guernica. De regreso a la capital leonesa, ya no se movería y se dedicaría a impartir clases. Jubilado en 1982, se dedicó a las labores de coadjutor en la parroquia del Buen Suceso, antiguo solar de los Agustinos, en pleno centro de León.

Mañana recibirá el homenaje de toda la comunidad de Agustinos de España, de sus compañeros leoneses, de profesores, alumnos y, sobre todo, ex alumnos. Se espera la presencia de ex alumnos ilustres como los ex ministros Rodolfo Martín Villa o Manuel Núñez Pérez. El alcalde de León, Antonio Silván, ha anunciado su participación.