Imagen del camión interceptado y la droga intervenida por la Guardia Civil de Burgos

Imagen del camión interceptado y la droga intervenida por la Guardia Civil de Burgos

Burgos

La Interpol y la Guardia Civil logran frenar en Burgos un enorme cargamento de droga con destino en centro Europa

Las investigaciones permitieron identificar al autor del envío, que había contratado al conductor del camión que transportaba la sustancia y que era ajeno al cargamento

21 marzo, 2024 12:45

La Interpol y la Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación Seloni, han logrado interceptar y frenar un importante y enorme cargamento de marihuana en Burgos que posiblemente estaba siendo transportada hacia centro Europa. Así lo han anunciado fuentes oficiales a través de un comunicado de prensa, donde han explicado que como consecuencia de la actuación se han aprehendido 30 kilogramos de cannabis y se ha detenido a J.M.R.C., de 44 años, acusado de un supuesto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

Todo se inició días atrás, cuando el intercambio de información entre las autoridades policiales internacionales, a través de los canales de la Interpol, la Guardia Civil logró conocer un posible cargamento de droga que se transportaría, desde el sur peninsular, por carretera hacia centro Europa. 

Unas actuaciones bajo el Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos que tiene por objetivo interceptar vehículos que, teniendo origen en el país norteafricano, circulan por las carreteras de nuestro país transportando la droga en dobles fondos u otros modus operandi.

Una vez ubicado el vehículo en la provincia de Burgos y al detectar que había hecho una parada en una estación de servicio de la autovía A-1, cerca de la capital burgalesa, desplegaron un dispositivo policial que permitió identificar al conductor y registrar el habitáculo de carga del camión.

Dentro encontraron cajas de cartón que contenían bolsas de patatas fritas, pero finalmente se destapó que, de forma oculta, debajo de las primeras había otras bolsas de plástico transparentes. Estas últimas tenían una sustancia herbácea de color verdoso que olía a marihuana, algo que se comprobó posteriormente. En total se incautaron 30 bolsas de 1 kilogramo cada una.

Las pesquisas descartaron que el conductor participara directamente en los hechos, quien había sido contratado solo para hacer el viaje, sin saber la carga que realmente estaba transportando.

Esto condujo hasta el verdadero cargador, en la provincia de Málaga, identificando el inmueble desde donde se había organizado el envío y desde el que partió el camión. Además, se descubrió que el destino era un país del centro de Europa. J.M.R.C. fue detenido en la vía pública y, tras la autorización judicial, se registraron sus propiedades, permitiendo la intervención de dos móviles y 4.060 euros. También encontraron indicios importantes que vinculaban el lugar y al propietario con lo que se estaba investigando.

El detenido y las diligencias instruidas han sido tramitadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Antequera, que finalmente han determinado poner al acusado en libertad provisional con cargos.