El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Rubén Cacho ICAL

Región

La Junta, preocupada por las represalias económicas de Trump por culpa de “la mala imagen” que Sánchez ofrece

Carriedo, como opina Meloni, no encuentra diferencias entre lo firmado por España e Italia durante la reciente cumbre de la OTAN.

Más información: Incertidumbre en CyL tras la tregua de Trump: Carriedo alerta del impacto en los productos de segunda ronda

Publicada

La Junta de Castilla y León ha lanzado duras críticas contra la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez durante la reciente cumbre de la OTAN celebrada en La Haya (Países Bajos).

Lo hace al considerar que la posición adoptada por España en relación al gasto militar afecta negativamente a la reputación del país en el contexto internacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado que España haya descendido puestos dentro de la “escala de valores éticos”, tras expresar que cumplirá sus compromisos con la Alianza Atlántica sin alcanzar el nivel de gasto pactado del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para defensa.

Fernández Carriedo preguntado por las posibles represalias de Donald Trump contra España, señaló que “la prensa internacional está señalando a España” por poner en duda los acuerdos alcanzados con los socios de la OTAN, al haber anunciado únicamente una subida del gasto en defensa hasta el 2,1% del PIB.

Mientras tanto, el nuevo secretario general de la Alianza, Mark Rutte, considera que será necesario llegar al 3,5%, en una senda de incremento que culminaría en el objetivo del 5% para 2035.

“Este tipo de actuaciones comprometen la imagen de la marca España, dañan su reputación internacional y pueden afectar directamente a nuestras empresas”, advirtió el portavoz, quien alertó también de posibles consecuencias económicas derivadas de este incumplimiento.

En este sentido, ha recordado la reciente advertencia del expresidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles al comercio con España si no se avanza hacia el objetivo del cinco por ciento de gasto en defensa.

Además, Carriedo mostró su respaldo a las declaraciones de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien afirmó no encontrar diferencias entre los compromisos firmados por Italia y España en la cumbre. Ambos países, según los documentos oficiales, se habrían comprometido a alcanzar el cinco por ciento del PIB en gasto militar en el horizonte de 2035.