Carlos Martínez participa en la Manifestación del 1 de mayo en Soria

Carlos Martínez participa en la Manifestación del 1 de mayo en Soria Concha Ortega - Ical

Región

Martínez acusa a Mañueco de "alimentar al demonio" por su diálogo con Vox y estancar CyL con un "lavado de cara"

Ha arremetido contra las políticas del PP y su doble discurso que "frena el desarrollo de la Comunidad".

Más información: Martínez denuncia "la inactividad y el diván” de Mañueco y le pide que cambie el chip

Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha denunciado este jueves el proceso de “lavado de cara” al que recurre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que deja “estancada” e impide avanzar a la Comunidad, con su política de “un pasito palante, un pasito patrás”. 

Martínez, que ha asistido a la manifestación del 1.º de Mayo en Soria, ha lamentado la “inestabilidad política” a la que somete a la Comunidad. Por un lado asegura que "alimenta al demonio" con el diálogo con Vox y por otro que está ”intentando de alguna forma corregir todas las barbaries" que han tenido que sufrir los sindicatos, con la “ruptura total y absoluta de la Mesa de Diálogo Social”.

Tal y como ha asegurado, “en pocos meses hemos pasado prácticamente de esa ruptura, ahora a abogar por el Diálogo Social": "Estamos en un proceso de lavado de cara", sin estabilidad, que provoca que la Comunidad siga “atrapada” en los mismos problemas de siempre, que se prolongan durante años, y que solo se reactivan en vísperas de elecciones, ha señalado.

Pese a esta situación, el dirigente socialista ha mostrado su voluntad de colaborar para retomar el Diálogo Social, frente a un presidente de la Junta que “preside pero no gobierna, un presidente que se encuentra excesivamente cómodo con una situación de inestabilidad política, de inestabilidad parlamentaria que no está sabiendo hacer una lectura adecuada y correcta al contexto internacional que estamos atravesando, que nos llena y nos genera incertidumbres a todos los niveles”, sentenció.

En este sentido, el socialista ha insistido en la necesidad de que Castilla y León no pierda el tren de Europa, de los fondos Next Generation, que el PP ha votado en contra, pero que el PSOE está aplicando con políticas que lleguen a todas las provincias, incluidas Soria.

Ha insistido en que hay que aprovechar los fondos de Europa, tal y como está haciendo España, para generar una transformación de la Comunidad, y que sirva para asentar nuevos sectores estratégicos, diferentes a lo que es el comercio, la hostelería y turismo, la agricultura y la automoción.

En concreto, se ha referido a la necesidad de que Castilla y León se posicione en sectores como la seguridad y defensa, y refuerce la internacionalización de los productos agrícolas, ganaderos y del vino. Para ello, Martínez exige una planificación territorial estratégica que combine políticas sectoriales con la garantía de derechos ciudadanos: educación, sanidad, protección social y empleo de calidad.

Martínez ha pedido a Mañueco un "esfuerzo" para hacer frente a la política arancelaria de Trump, y le ha reprochado no saber nada de él tras el encuentro que mantuvieron ambos para abordar esta situación hace semanas.

"El contexto internacional nos obliga a no poder estar quietos, nos obliga a movernos, nos obliga a estar en alerta y necesitamos poner en marcha ya ese plan estratégico en defensa de la automoción, en defensa del empleo, que acordamos y que pusimos como uno de los objetivos en el corto y medio plazo”, ha sentenciado.

Pide a la Junta garantizar los derechos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha reivindicado este jueves a la Junta que garantice los derechos de todos sus trabajadores, en especial con aquellos con los que están abiertos diferentes conflictos en los sectores de educación, sanidad y con los empleados del Servicio de Extinción de Incendios.

"Hoy es un día de reivindicación histórica; un día de conmemoración y de fiesta también para muchos trabajadores, que es compatible, absolutamente compatible con todas las reivindicaciones y la necesidad en un contexto tan complicado” en el que hay que seguir trabajando en el desarrollo de todos los derechos, libertades y progreso en el mundo laboral, ha incidido.

Martínez, que ha participado en la manifestación del 1.º de Mayo en Soria, ha considerado “increíble” que cinco años después de la pandemia Castilla y León haya perdido 350 profesionales en Sanidad, lo que se traduce en que se aprendió muy poco de “nuestra debilidad sanitaria”, y lamentó también la situación que viven otros trabajadores, lo que exige poner encima de la mesa las necesidades de dar cobertura a los nuevos retos y garantizar el desarrollo y los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, ha recordado el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores con medidas como la reciente reducción de la jornada laboral, y con políticas de inversión y de ayuda al emprendimiento, con políticas de ayuda a las empresas con el abordaje de planes estratégicos, y todo con un “escudo social que en el 2008 cayó en manos de los precarios ayuntamientos en este país”, ha añadido.

Martínez, que ha seguido el paso de la manifestación, ha reconocido que este 1º de Mayo, como recoge el propio manifiesto de los sindicatos CCOO y UGT, está marcado por un contexto sociopolítico internacional de numerosos conflictos bélicos “que generan una incertidumbre y una estabilidad importantísima”, y que muestran las debilidades.

De la Rosa pide una "reflexión" a la Junta

El secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, ha pedido este jueves a la Junta de Castilla y León una “reflexión compartida” para avanzar en medidas concretas que permitan hacer frente a la política arancelaria de EEUU. Una medida puesta en marcha parapoder ofrecer a los productores y agricultores de la Comunidad ayudas directas para financiar nuevas inversiones.

De la Rosa, que ha asistido a la inauguración de la LXIII Feria Nacional Maquinaria Agrícola y XXI Feria del Vehículo de Ocasión y I Edición Digivit 25, que se celebra en Lerma (Burgos), ha recordado que fue el secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, quién logró “arrancar el compromiso” de la Junta para implicar al Gobierno autonómico en las ayudas que ya desde el Ejecutivo central se había aprobado para “ayudar a los sectores más afectados por el ataque arancelario”.

En está línea, ha lamentado la “pobre propuesta” del PP de 16,5 millones de euros. “Les hemos trasladado que deben reflexionar y complementar estás ayudas con otro tipo de actuaciones”, ha señalado De la Rosa, que ha indicado que está pendiente de una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo para “avanzar bilateralmente en medidas concretas que trasladar a través de las Cortes”.

Reiteran así su solicitud al Ejecutivo autonómico para que “demuestre de una vez cuál es su verdadera apuesta para ayudar a los productores, agricultores y al sector de la maquinaria agrícola “, ha indicado De la Rosa.

Moción contra los aranceles

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha avanzado que van a presentar en las diferentes instituciones, ayuntamientos y diputación de Burgos una moción específica para un plan de respuesta a la política arancelaria de Trump.

“Lo queremos hacer en el territorio porque, más allá de los datos macro, más allá de la política internacional, las políticas de aranceles influyen y afectan también a nuestra agricultura, a nuestro vino también de la Arlanza”, dijo Peña, que ha destacado la importancia de que todas las instituciones “respondan claramente con un no y con un plan de protección de los trabajadores y de ayuda a las empresas y al sector productivo de la provincia”.

“El PP y Vox en nuestra provincia tienen la oportunidad de ser dignos por una vez, de estar al lado de los burgaleses, de las empresas y del sector agrícola burgalés”, ha apuntado Peña.