Imagen de la manifestación en León con motivo del 1-M, Día del Trabajador

Imagen de la manifestación en León con motivo del 1-M, Día del Trabajador Campillo

Región

Miles de castellanos y leoneses piden "proteger lo conquistado y ganar futuro" y defienden la reducción de la jornada laboral

Las pensiones, la igualdad, la prevención y la vivienda han centrado sus reivindicaciones en las concentraciones celebradas este 1-M con motivo del Día del Trabajador. 

Otras noticias relacionadas: De Vox a Trump: los sindicatos de Castilla y León cambian de enemigo en el 1-M tras la reconciliación con Mañueco

Publicada
Actualizada

Miles de personas han secundado este jueves, 1 de mayo, las manifestaciones convocadas en las diferentes capitales de provincia de Castilla y León por UGT y CCOO con motivo del Día del Trabajador y que han tenido la defensa de la reducción de la jornada laboral como protagonista. 

Concentraciones que han corrido bajo el lema "proteger lo conquistado, ganar futuro" y en las que, con grandes pancartas, pitos y cánticos, una buena parte de los castellanos y leoneses también han reclamado "el mantenimiento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, un empleo digno, igualdad, poner freno al mercado especulativo de la vivienda y prevención para no morir", entre otros asuntos. 

Además, en León, donde la manifestación ha partido de las sedes de los sindicatos convocantes, han aprovechado la ocasión para reivindicar un Plan de Emergencia de Inversión Pública para la provincia que "traiga empleo, fomente las infraestructuras, desarrolle la industrialización y corrija los déficits en servicios públicos". 

Valladolid

Alrededor de 4.000 vallisoletanos han reclamado en la ciudad del Pisuerga la reducción de la jornada laboral durante una jornada celebrada este mediodía por las principales arterias de la capital a ritmo de batucada. 

Para el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, una "meta que esperemos que se consiga" al considerarla "factible" ante el crecimiento de la economía nacional al 3,2% en 2024 y de los márgenes empresariales a un 8%. "Es necesario dar un salto en la calidad de vida de la gente trabajadora", ha destacado en declaraciones recogidas por Ical. 

En ese sentido, y dado que “no hay excusas para no hacerlo”, Andrés ha afeado al Partido Popular el anuncio de su voto en contra a la medida.

“Debería reflexionar”, ha asegurado el secretario autonómico de CCOO, al tiempo que ha pedido al partido “revisar su posición”, dado que “no pueden estar siempre en contra de los avances de la gente trabajadora”.

Andrés también ha criticado a la patronal estar “siempre lloriqueando” y que ahora pida “ayudas millonarias” para hacer frente a las consecuencias del corte energético del lunes.

Por último, ha lamentado que CEOE no cumpliera con el compromiso de incrementar los salarios de los trabajadores de Castilla y León para “converger con los de España”, lo que sumado a su petición de ayudas y bajadas de impuestos, “no contribuye al crecimiento de un país que ha ayudado a la patronal y al conjunto de la ciudadanía a salir de un momento muy difícil de crisis cuando la Covid”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, ha considerado este jueves “un buen día para plantar cara a esa ola reaccionaria que surge de Estados Unidos y pone en peligro derechos y libertades que ha costado mucho tiempo conseguir al conjunto de la ciudadanía y de la clase trabajadora”.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Óscar Lobo, en la manifestación del 1-M en Valladolid

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Óscar Lobo, en la manifestación del 1-M en Valladolid ICAL

En el ámbito nacional, Lobo se ha unido a la petición de CCOO para reducir la jornada laboral a las 37 horas y media, ya que “es un clamor” que la gente trabajadora merece", especialmente en un contexto donde “la situación económica del país beneficia y las empresas alcanzan cifras récord” de beneficios.

Sin embargo, ha lamentado que Castilla y León sea “una tierra hostil para los trabajadores, en cuanto al tiempo de trabajo y en cuanto a los salarios”, por lo que ha pedido a la Administración la reducción de la jornada laboral y a la patronal “mejores salarios”.

Lobo también ha reclamado a la Junta de Castilla y León que "ponga freno a ese mercado especulativo de la vivienda” con una medida “valiente” como declarar zonas tensionadas en Castilla y León para poner así “tope al alquiler”.

Finalmente, ha celebrado que tanto los tribunales como el propio Gobierno autonómico hayan “dado la razón” a los sindicatos y el Diálogo Social se haya recuperado como “mejor camino para esta Comunidad” tras una “etapa negra”.

León 

“León vive un drama y una falta de recursos importantes por parte de todas las administraciones, para lo que los sindicatos trabajamos con el Gobierno autonómico y con el central para sacar adelante proyectos que estaban en el olvido”, ha afirmado el secretario general de la Unión General de los Trabajadores en León, Enrique Reguero, en declaraciones recogidas por Ical. 

Este, además, ha puesto de relieve que “León necesita armarse y recuperar la actividad y el pulso de hace décadas”.

En esta misma línea, su homóloga en Comisiones Obreras León, Elena Blasco, ha pedido “responsabilidad y altura de miras” a las administraciones “para que desarrollen el Diálogo Social que corrija las desigualdades”.

Pero también al ámbito empresarial para que “desbloquee la negociación colectiva que tiene paralizadas a miles de personas”, así como a toda la ciudadanía “para demostrar que la provincia tiene un futuro que tiene que ser próspero económica y socialmente hablando”.

Los sindicatos, que también han homenajeado a los cinco mineros leoneses fallecidos en la mina de Cerredo, han insistido en que “no se puede dar un paso atrás después de mucha lucha de generaciones pasadas, pero también después de mucha represión y muertes para conseguir los derechos de los pensionistas y de la clase trabajadora”.

Así, “en un contexto internacional difícil” en el que “se quiere imponer un modelo neoliberal ultraeconómico” y que “no quiere ver lo que se ha conseguido hasta ahora, porque odia la democracia, la libertad y a la clase trabajadora”, Enrique Reguero ha expresado que “hoy, más que nunca, la clase trabajadora tiene que estar muy unida”, porque “queda mucho por seguir trabajando”.

En este sentido, se ha referido a la jornada de 37,5 horas, cuyo anteproyecto de ley se tenía que haber aprobado el martes en el Consejo de Ministros pero lo impidió el apagón, respecto al que ha pedido “conocer las causas y que haya una empresa pública de electricidad que gestione todos los recursos”.

Ha depositado así su esperanza en la próxima semana para “ver si sale adelante el anteproyecto y se lleva al Congreso de los Diputados”, al tiempo que ha advertido de que “se señalará abiertamente a los grupos que no estén a favor de la clase trabajadora, que tendrán que explicar por qué no la quieren”.

La manifestación leonesa, a la que han acudido cerca de un millar de personas, también ha contado con la asistencia del alcalde de León, José Antonio Diez, que, por su parte, ha mostrado su acuerdo con los sindicatos en la "necesidad de proteger todo lo que ha sido tan difícil de conseguir, ante las grandes amenazas de la ultra derecha y la política global mundial", la cual, según ha confesado, supone "un retroceso muy importante".

El alcalde de León, José Antonio Diez; y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, en la manifestación del Día de Trabajador celebrada en León

El alcalde de León, José Antonio Diez; y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, en la manifestación del Día de Trabajador celebrada en León Campillo / ICAL

La cita también ha contado con el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien ha puesto en valor algunos de los logros alcanzados por el Gobierno central en esta legislatura, "ante una derecha y extrema derecha que pone en cuestión y en jaque muchos de los grandes avances". 

Además, ha recordado que el próximo jueves se llevará al Congreso de los Diputados un Real Decreto para "proteger" a los trabajadores y a las empresas de la guerra comercial que podría desatarse por los aranceles de Trump y ha lamentado que “hace unas horas el Partido Popular ha dicho que se sale de ese acuerdo y que si no se admiten medidas a favor de las energías nucleares, no lo van a apoyar”.

“Una vez más, buscan excusas para dejar a un lado a los ciudadanos y a los trabajadores de este país, pero no lo vamos a permitir", ha concluido Cendón. 

Zamora

En Zamora, han sido centenares de personas las que se han reunido para participar en una manifestación organizada en la plaza de la Encomienda, en el barrio de San José Obrero, que ha discurrido por la carretera de La Hiniesta, la calle del Riego, la plaza de Santiago y Santa Clara, hasta llegar a la plaza Mayor, donde se ha leído el manifiesto del Día Internacional de los Trabajadores.

Allí ha sido donde el secretario provincial de CCOO de Zamora, Jesús Carretero, ha destacado la necesidad de reivindicar "la lucha de la clase trabajadora, el mantenimiento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, un empleo digno, sobre todo para los jóvenes, que no tengan que marcharse, así como de "ganar futuro y revitalizar Zamora".

Manifestación del 1-M en Zamora

Manifestación del 1-M en Zamora JL Leal / ICAL

Por su parte, el secretario general provincial de UGT de Zamora, Juan Escudero, ha incidido en la importancia de “recortar” la brecha salarial entre hombres y mujeres y “reivindicar” una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales “para que se analicen las nuevas enfermedades profesionales y todas las enfermedades de esfuerzo físico que no se están teniendo en cuenta hasta ahora”.

Burgos

Las calles de Burgos también se han llenado de personas que, lideradas por los sindicatos, han hecho un llamamiento a "seguir avanzando" en derechos, democracia y justicia social". 

“La jornada laboral es nuestra principal reivindicación en este momento”, ha explicado Ángel Citores como portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) en declaraciones recogidas por Ical.

Así, ha opinado que la cuestión se encuentra en una “fase política” en el Congreso y que es ahí donde "se van a tener que retratar todos", al tiempo que ha señalado que esta medida “no va a significar una pérdida de productividad”, sino que va a permitir “ganar” a los trabajadores en “derechos y conciliación de vida laboral”.

La nueva secretaria general de UGT Burgos, Sara Gil, ha manifestado la "gran preocupación" que existe actualmente por la seguridad laboral, dado que está habiendo “muchos accidentes laborales en Burgos”.

“Creemos que todos los trabajadores tenemos el derecho y la obligación de poder llegar a casa sanos y salvos”, ha afirmado.

Cientos de personas secundando la manifestación del 1-M en Burgos

Cientos de personas secundando la manifestación del 1-M en Burgos ICAL

Los sindicatos también han destacado que, a nivel provincial, otra de sus principales reivindicaciones se centra en "retomar el Diálogo Social” tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, aclarando que con el Consistorio ya se están "empezando a fijar fechas".

Asimismo, han explicado que otros temas que les preocupan son la vivienda, la movilidad dentro de la ciudad o el acompañamiento a las familias en algunas circunstancias como el cuidado a los hijos.

“También queremos avanzar en que esta sea una ciudad puntera en la industria y protegerla ante los problemas que pueda haber a nivel internacional”, han señalado, haciendo referencia a la política arancelaria de Donald Trump.

Finalmente, han recordado que los sindicatos van a seguir ahí para defender los derechos de los trabajadores y que, ante “cualquier situación de retroceso” que ponga en peligro los puestos de trabajo, saldrán “de forma inmediata”.

Ávila

Unas 300 personas se han reunido en Ávila para secundar una manifestación en la que CCOO y UGT han recordado a los participantes "lo que se ha conseguido y las conquistas que ha habido en estos últimos años con el Gobierno de progreso y coalición en un contexto de amenaza de la extrema derecha", según ha planteado el secretario general de CCOO en Ávila, Alberto Novoea, en declaraciones recogidas por Ical. 

Este también ha aprovechado para criticar el ya extinto gobierno de coalición entre PP y VOX en la Junta de Castilla y León. “Por suerte ya ha dejado de ser así y veremos qué ocurre el año que viene”, ha manifestado sobre las futuras elecciones autonómicas.

Asimismo, el secretario general de CCOO Ávila ha animado a los allí reunidos a "participar y continuar con las luchas que están abiertas por los servicios públicos y por la garantía del estado del bienestar, que es lo que nos hará ganar el futuro y prevalecer y permanecer en el modelo social y democrático que tenemos en España y que tenemos en el conjunto de Europa”. 

Su homólogo de UGT, Javier García, ha destacado la necesidad de "mantenernos fuertes, vigilantes y reivindicativos ante esas políticas que vienen desde el extranjero y que probablemente ya han contagiado a la extrema derecha de Europa".

“Lo importante es que haya gente siempre en la calle que esté reivindicando y salvaguardando los derechos de los trabajadores”, ha apuntado.