Los dos procuradores no adscritos Javier Teira y Ana Rosa Hernando detrás del Grupo Vox en el pleno de este martes

Los dos procuradores no adscritos Javier Teira y Ana Rosa Hernando detrás del Grupo Vox en el pleno de este martes Leticia Pérez ICAL

Región

Los díscolos de Vox retan a Abascal a que vaya a las Cortes a desmentirles y tildan al grupo parlamentario de "absolutista"

Fuentes del grupo han asegurado a este medio que Teira y Hernando entraron en sus dependencias "sin permiso" e "insultaron" a un asesor por afearles su comportamiento.

Más información: Nueva guerra en Vox: Pérez de la Sota desbanca a Ignacio Rivas como portavoz en el Ayuntamiento de Salamanca

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los dos díscolos de Vox en las Cortes de Castilla y León, los procuradores no adscritos Javier Teira y Ana Rosa Hernando, han retado este miércoles al presidente del partido, Santiago Abascal, a que vaya a la Cámara a desmentirles y han tildado al grupo parlamentario de "absolutista".

"Quiero retar a Santiago Abascal a que venga a las Cortes o a la Plaza Mayor de Salamanca, donde prefiera, y diga que es mentira que hemos informado leal, puntual, completa y discretamente de todas las situaciones problemáticas, inmorales y rallanas en la ilegalidad que afectaban a la vida de Vox en Salamanca", ha señalado Teira.

Y se ha referido también a "las disfunciones del grupo parlamentario que se pusieron de manifiesto con la estrepitosa dimisión de Juan García-Gallardo".

"Que diga que es mentira esto o que no le han informado o que le han engañado. Lo que nosotros hemos experimentado es que después de esa discreción y lealtad se nos ha traicionado, silenciado y amenazado", ha denunciado.

Acceder "sin permiso"

Fuentes del Grupo Vox han señalado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que los dos díscolos entraron este martes en las dependencias del grupo parlamentario "sin permiso" y que "insultaron" a un asesor del grupo al recriminarles su comportamiento.

"No sabemos que tipo de documentación se habrán llevado. Hoy registramos una queja a la Presidencia por estos hechos y por insultar a un asesor al decirles que ahí no podían entrar al sorprenderles cogiendo documentación", han señalado esas fuentes.

Además, han informado a este medio de que Teira y Hernando "iban acompañados por sus invitados a la tribuna, que en ningún caso pueden tener acceso a los espacios de los grupos parlamentarios". 

Situación en Salamanca

Teira ha denunciado que "llegaron a Salamanca con golpes de bastón pero Salamanca no es Venezuela ni está en el Pacto de Varsovia, es la tierra donde las garrochas se hacen lanzas y donde las mazas se hacen ariete".

"Me comprometo públicamente a continuar al lado de mi compañera, la procuradora Ana Rosa Hernando, en defensa de España y de la libertad", ha añadido, denunciando que Vox "ha perdido muchísimo talento" y que "para solucionar los problemas de Castilla y León y de España hay que contar con los mejores". 

El procurador díscolo ha asegurado que las situaciones similares a Salamanca "son múltiples y numerosas" y que todo responde "a una forma de trabajar que colapsa la organización, donde no hay libertad, la organización no puede funcionar, la autoridad se disipa y las cosas empiezan a no funcionar".

En la provincia de Salamanca, además de los dos concejales que se rebelaron contra el portavoz, Ignacio Rivas, ha mencionado al diputado provincial, a los concejales de Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos y Villares de la Reina y a "tres de los cuatro alcaldes" que la formación tiene en la provincia.

Además, ha hecho referencia a los concejales de Ciudad Rodrigo o Alba de Tormes y "el apoyo de muchos otros concejales". 

"Si alguien tiene alguna duda de que nuestras acciones como parlamentarios están motivadas por otra cosa que por el deseo de servir a España, a la defensa de la vida, de la libertad, de la propiedad y de la regeneración política sencillamente o no ha escuchado nuestras intervenciones o no nos conoce", ha añadido.

Recurren su expulsión como militantes

Teira y Hernando han informado de que han recibido una notificacion del Comité de Garantías en la que se suspendía cautelarmente su militancia pero han asegurado que ese acuerdo está basado en un documento "que tiene un vicio de nulidad insuperable porque era un documento sin firma".

"Es un documento que leí antes en el WhatsApp de un periodista que en el mío propio", ha denunciado Teira, informando de que "está recurrido en la dirección del grupo parlamentario y en el Comité de Garantías".

Un concepto "absolutista"

Teira ha asegurado que "había muchísimas cosas que no funcionaban" en el grupo parlamentario de Vox en las Cortes y ha insisitido en que no van a entregar el acta de procuradores.

"Estos señores no entienden la representación parlamentaria, tienen un concepto iusprivatista, preconstitucional e incluso absolutista de la representación parlamentaria", ha afirmado.

Comisiones

Por su parte, Ana Rosa Hernando ha pedido al grupo que "deje de insistir" en que dejen el acta. "Ha sido un despido improcedente de una empresa en la que teníamos acciones, entonces que den cuentas y que no van a poder darlas porque no tienen ningún tipo de argumento", ha señalado.

Además, ha apuntado que no tendrán voz en los plenos pero que "el trabajo se hace en la calle" y ha calificado de "castigo" que les dejen participar solo en las comisiones del Estatuto y el Reglamento que "hace tres años que no se convocan".

"Es un castigo porque no tenemos sueldo, cobramos de las dietas de las comisiones. Seguiremos registrando deficiencias y mejoras y en las comisiones registraremos PNL y preguntas orales. No tenemos espacio, estamos sin oficina ni código de impresora", ha zanjado.

La pulla de Gallardo

Además, este miércoles, el exportavoz de Vox en las Cortes Juan García-Gallardo ha asegurado que se negó a firmar la expulsión de los dos procuradores díscolos porque era "una chapuza jurídica". "Me negué a firmar una chapuza jurídica bajo amenaza", ha afirmado en su cuenta de X.

Y ha acusado a la actual dirección del grupo parlamentario de la formación en las Cortes, encabezada por David Hierro, de haber estado "de risas con el PP en las Cortes" y de llevar "meses" buscando su salida. "Militan en Vox, pero vienen del PP. Felices todos ellos", ha zanjado.