Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles.

Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles. Leticia Pérez ICAL

Región

PP y Vox piden agilizar la concesión del título de familia numerosa y exigen al Gobierno que se oponga a la normativa Euro7

El PSOE ha vuelto a tratar de replicar el debate del Estado de la Comunidad con dos PNL sobre diferentes materias que han sido tumbadas por las formaciones que sustentan al Gobierno autonómico

28 junio, 2023 11:54

Noticias relacionadas

La sesión plenaria de las Cortes de este miércoles, la última de este período de sesiones, ha estado protagonizada por la bronca entre el Gobierno de la Junta y la oposición, la tónica general desde hace un año y medio en la Cámara, en un ambiente claramente preelectoral. El PSOE ha vuelto a tratar de replicar el debate del Estado de la Comunidad, como en la sesión de ayer, con dos iniciativas agrupadas que englobaban medidas en diferentes materias y cuya exposición han aprovechado para cargar contra la gestión de la Junta. Las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, por su parte, han aprovechado para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y han mostrado su voluntad de "derogar el sanchismo" tras el 23J, tumbando las dos iniciativas socialistas con sus votos.

PP y Vox han logrado sacar adelante con mayoría absoluta dos iniciativas de los populares. La primera de ellas, que ha logrado la unanimidad de la Cámara, instando a agilizar la concesión del título de familia numerosa y la segunda pidiendo al Gobierno que salga de los comicios generales que se oponga a la normativa Euro7 durante la Presidencia española de la UE. Un pleno en el que PSOE y Unidas Podemos han aprovechado, además, para felicitar el Día del Orgullo LGTBI y cargar contra Vox, que ha defendido la prevalencia de la "familia tradicional" mientras el PP ha optado por no pronunciarse sobre esta cuestión. Además, PP y Vox han tumbado dos mociones del PSOE en materia de agricultura y ganadería y de servicios sociales.

PP y Vox instan a simplificar el título de familia numerosa

Las Cortes han exigido a la Junta que elabore y apruebe "a la mayor brevedad posible" la normativa necesaria para la agilización, simplificación y automatización electrónica del procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa. PP y Vox han sacado adelante con la unanimidad de la Cámara una iniciativa de los populares que, además, aboga por la simplificación de la expedición, renovación y modificación del título, de la obtención del carné individual y de la emisión de duplicados.

Pedro Pascual, de Por Ávila, ha mostrado su apoyo a la iniciativa por las condiciones "especiales" de las familias numerosas mientras que Alicia Gallego, de UPL, ha considerado que la iniciativa es "electoralista", al dirigir el PP el Gobierno de la Junta y la Consejería de Familia. Javier Teira, de Vox, ha recordado que las familias numerosas "aportan grandes beneficios a la sociedad". "A la familia española le debemos todo. El alumbramiento y cuidado de la vida, la superación de las dificultades y la consolidación de innumerables patrimonios. Los hijos han sido siempre la base de la prosperidad de la nación", ha afirmado.

Teira ha asegurado que la familia tradicional es, en la actualidad, "arrinconada por las políticas de género y las políticas socialistas" y ha denunciado que el Ejecutivo "ataca la vida y la libertad". "Buscan una sociedad de individuos desvalidos, sin rostro, rendidos al Estado. La sociedad fracasada de los socialistas y de sus socios comunistas, filoterroristas y golpistas", ha afirmado. Luis Briones, del PSOE, ha cargado contra el procurador de Vox y le ha recriminado que se dedique a "dar discursos" en una iniciativa que trata sobre la simplificación administrativa.

Las Cortes exigen al Gobierno a que se oponga a la norma Euro7

PP y Vox han sacado adelante con el apoyo de sus 44 procuradores una iniciativa de los populares exigiendo a la Junta que se dirija al Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales a que, en el período de Presidencia española de la UE, se posicione "expresamente" con el resto de países europeos fabricantes de coches en contra de la normativa Euro7 "más exigente", que entraría en vigor en el verano de 2025, ante el riesgo que supondría para "decenas de miles de empleos" en la Comunidad.

Francisco Igea, de Ciudadanos, ha acusado al PP de "no tener respeto" a los ciudadanos de la Comunidad. "Ustedes traen aquí una cosa que se ha votado en marzo y que ya se aprobó. Que payasada", ha afirmado Igea. Vanesa García, de Soria Ya, ha destacado que la normativa Euro7 es "un instrumento para salvaguardar el medio ambiente" y ha señalado que reducir la dependencia de la economía de los combustibles fósiles es "un objetivo loable que debe ser perseguido por todos". Con todo, ha abogado por que la velocidad de adaptación a esa normativa tenga en cuenta "las limitaciones de la economía".

Iñaki Sicilia, de Vox, ha cargado contra el PSOE asegurando que buscan que los españoles sean "pobres" y ha asegurado que los grupos del "consenso progre" votan mayoritariamente a favor de "prohibir" los coches de combustión en 2035. "Ustedes y las élites de Bruselas decidieron que mucha gente no pueda tener coche en el futuro", ha afirmado, asegurando que se trata de una guerra "contra la propiedad privada" y "a mayor gloria de la Agenda 2030".

Laura Pelegrina, del PSOE, por su parte, ha acusado al PP de usar la Presidencia de la UE como "arma arrojadiza" contra el Gobierno. "Su propuesta es oportunista, demagógica y electoralista", les ha espetado, asegurando que el PP "trabaja siempre contra España y contra Europa"

La oposición carga contra PP y Vox por el retraso del debate

El Grupo Socialista ha traído al pleno dos Proposiciones No de Ley (PNL) con iniciativas en diferentes materias para tratar de replicar, al igual que en la sesión de este martes, el debate del Estado de la Comunidad, que se ha pospuesto a septiembre por el adelante electoral. Rosa Rubio, del PSOE, ha acusado a Mañueco de "poner las Cortes al servicio del PP" y ha cargado contra la gestión de la Junta en materia de violencia de género, ganadería y agricultura, aborto y Diálogo Social, entre otros aspectos.

"Han instalado la degradación política y democrática en este hemiciclo", ha señalado, y ha recordado que Mañueco "ha vuelto a incumplir el reglamento de la Cámara" con el retraso del debate de política general. La procuradora ha denunciado la gestión económica y sanitaria de la Junta y la ha contrapuesto con las politicas "justas" del Gobierno de España. "Por eso Mañueco no quiere dar la cara", ha afirmado. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a recordar que la ausencia de debate es "un episodio más de la degradación de Castilla y León". "Pollán es el perro que guarda el Hades de las Cortes, un perro de tres cabezas", ha señalado.

Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha insistido, en el mismo sentido que los otros partidos de la oposición, en que las Cortes están sufriendo la "degradación más vil y abyecta". "Es absolutamente vergonzoso que PP y Vox incumplan flagrantemente el reglamento de las Cortes", ha afirmado, y se ha encarado con la bancada del Gobierno y la bancada popular. "Suba aquí si tiene coraje", le ha dicho al vicepresidente, Juan García-Gallardo.

El procurador leonesista, Luis Mariano Santos, ha lamentado que se "hurte" la posibilidad de debatir sobre los problemas de León y de Castilla mientras que David Hierro, de Vox, ha cargado contra el "electoralismo" del PSOE. "Ustedes traen los actos electorales a los parlamentos", le ha espetado a la bancada socialista, y les ha recriminado haber "asistido con silencio cómplice a los actos de los jefes de su banda".

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha defendido que las iniciativas socialistas de este miércoles demuestran que su única intención es "salvar al soldado Sánchez". "Esto es una falta de respeto a los ciudadanos y al papel que desempeñamos todos en estas Cortes. Castilla y León no merece que utilicemos este parlamento para replicar nuestros argumentarios de batalla electoral", ha señalado. "A partir del 24 de julio van a tener mucho tiempo para reflexionar", ha zanjado.

PP y Vox tumban dos mociones del PSOE

PP y Vox se han valido de su mayoría absoluta de 44 procuradores para tumbar dos mociones del PSOE. La primera de ellas, en materia de agricultura y ganadería, instaba a apostar por una sanidad animal "de excelencia" dentro de la normastiva nacional y europea. Además, se exigía que se cumpliesen los requisitos a seguir para el control y la erradicación de la enfermedad recogidos en el Programa Nacional. Una moción, que ha sido apoyada por la oposición en bloque, vinculada a la reciente crisis de la tuberculosis bovina y que el PSOE ha aprovechado para atacar la gestión de la Junta en esta materia.

La segunda moción, relativa a política general en materia de servicios sociales, instaba a garantizar el derecho a la alimentación y el acceso a los alimentos frescos de aquellas familias que requieren de apoyo en su alimentación, gestionar directamente el programa de acogimiento familiar de menores en situación de desamparo y desarrollar los servicios sociales a partir de acuerdos con el Diálogo Social. Una iniciativa que también ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición. Los socialistas, pues, han tratado de volver a replicar el debate del Estado de la Comunidad, pospuesto hasta el mes de septiembre, en la sesión plenaria de este miércoles en las Cortes.

Además, se ha convalidado con el apoyo unánime de toda la Cámara el convenio entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de asistencia sanitaria, que ya fue aprobado en Consejo de Gobierno. Un pleno que ha contado, además, con despedidas reseñables como la del viceportavoz popular, Ángel Ibáñez, que dejará su acta de procurador para encabezar la candidatura del PP por Burgos al Congreso de los Diputados.