El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

La oposición fuerza una réplica del debate de política general con aroma electoral y arremete contra la gestión de la Junta

Mañueco y sus consejeros han sacado pecho de la labor del Gobierno de coalición de PP y Vox en violencia de género, cambio climático, empleo o gestión económica frente a los ataques de PSOE, Cs y Podemos

27 junio, 2023 18:30

Noticias relacionadas

El último pleno de las Cortes de Castilla y León en el actual periodo de sesiones ha mostrado de forma clara la infinita distancia entre los dos bloques antagónicos del Ejecutivo de PP y Vox y la oposición. El PSOE ha tratado de utilizar la sesión plenaria de este martes en la Cámara para forzar la celebración de una réplica del debate del Estado de la Comunidad que se ha pospuesto a septiembre por el adelanto electoral. La oposición se ha mostrado en contra de esta demora en varias ocasiones durante las últimas semanas y el PSOE incluso ha amenazado con ir a los tribunales por esta cuestión.

Los socialistas han interpelado al Gobierno de la Junta en la sesión plenaria de este martes con varias preguntas sobre la situación general de la Comunidad en diferentes ámbitos, en las que han cargado con dureza contra la gestión de PP y Vox durante su casi año y medio de Ejecutivo. El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha acusado a Mañueco de "poner en riesgo la democracia" por el retraso del debate y la procuradora Nuria Rubio ha cargado contra las políticas en materia de violencia de género del Ejecutivo.

También ha estado presente el cambio climático, y el procurador José Luis Vázquez ha acusado a la Junta de utilizar "mentiras y maldad". En lo referente al empleo, el consejero Mariano Veganzones ha respondido a la socialista Alicia Palomo y ha sacado pecho dedel paro mientras la socialista le ha acusado de "haberlo destrozado todo". En Educación, Fernando Pablos ha hecho hincapié en que la aplicación de la LOMLOE "no ha sido un caos" mientras que en relación al aborto, Jesús Puente ha asegurado que el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres "no está garantizado" en Castilla y León.

Además, de los choques con el PSOE, los consejeros también han protagonizado intercambios dialécticos con los procuradores de Ciudadanos y Unidas Podemos, Francisco Igea y Pablo Fernández.

Tudanca acusa a Mañueco de "saltarse las leyes" y "poner en riesgo la democracia"

El primer envite parlamentario de la sesión de este martes ha sido el tradicional cara a cara entre el presidnete, Alfonso Fernández Mañueco, y el dirigente socialista, Luis Tudanca. Tudanca le ha recordado a Mañueco que fue "un pionero" en los pactos con Vox, una tendencia que se ha generalizado en el PP tras los comicios del 28 de mayo. "Antes era el apestado y ahora todos han seguido su camino de meter a la extrema derecha en las instituciones", ha afirmado, aunque ha contrapuesto la situación de Extremadura, donde el pacto se está retrasando, con la de la Comunidad en febrero de 2022. "Usted como no tiene principios pactó y le dio a la extrema derecha todo lo que quería en media tarde", ha afirmado.

El dirigente socialista ha recordado que en este último pleno se debería estar celebrando el debate sobre el Estado de la Comunidad y ha acusado a Mañueco de ser "un gobernante que se salta las leyes y que está poniendo en riesgo la democracia". "Usted se esconde para que no se sepa el intento de amordazar a la oposición, ustedes son como termitas. Cada bandera que quiten la pondremos y cada derecho que intenten recortar lo defenderemos", ha señalado.

Mañueco ha respondido acusando al PSOE de estar anclado "en el discurso del miedo". "Más que miedo lo que dan ustedes es pena. Va a haber un debate, no he sido yo quien ha convocado las elecciones el 23 de julio, y tendrá su correspondiente revolcón", le ha espetado con sorna. Además, le ha recordado que el pasado 28 de mayo el PSOE se dio "un soberano batacazo electoral" y le ha pedido que "no insulte más la inteligencia de las personas de Castilla y León". "Tendrá que hacer malabarismos para defender la gestión de Sánchez", ha zanjado.

PSOE y Familia se encaran por la violencia de género

La procuradora socialista Nuria Rubio ha interpelado a la consejera de Familia, Isabel Blanco, acerca de la violencia de género. "Quiero reiterar el firme compromiso de este Gobierno en luchar contra la violencia machista. Hemos incrementado las plazas en las casas de acogida, hemos incrementado la financiación de las mismas y de aquí a final de año abriremos los centros de atención a mujeres víctimas de agresores sexuales", se ha defendido  Blanco.

La socialista no se ha mostrado satisfecha con la argumentación de blanco y ha señalado que esta lacra es "un asunto de Estado" y que en la lucha contra este problema "no debe haber fisuras pero las hay en todos los lugares donde gobiernan con la extrema derecha". Además, ha pedido a Blanco que opine sobre las declaraciones del vicepresidente en las que "llamó privilegiadas" a las víctimas y sobre su opinión de que "la Ley contra la violencia de género es una anomalía y una excepción injusta".

"Callar es lo mismo que ser cómplice. Para una mujer que se rebela en Extremadura han tardado menos de una semana en meterla de nuevo al redil", ha insistido. Blanco ha respondido cargando contra la gestión del Gobierno por la aprobación de la Ley del 'solo sí es sí'. "El Gobierno ha aprobado una ley que ha rebajado la condena a más de 1.000 agresores sexuales y ustedes han votado dos veces que no a modificarla en esta Cámara", ha zanjado.

El PSOE acusa a la Junta de mantener "desamparada" a Castilla y León

Interpelado por las políticas en materia de cambio climático, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido que la política de la Junta es "pionera, innovadora y avanzada". El socialista José Luis Vázquez ha acusado a la Junta de enfrentarse a las consecuencias del cambio climático "con manipulación, mentiras y maldad". "Son indolentes con los bomberos y con los técnicos y mantienen desamparada a nuestra tierra con un Infocal de 1999", le ha espetado.

Además, ha lementado que la Junta cuente con un vicepresidente "que afirma que el CO2 no es contaminante". Quiñones, por su parte, ha negado las acusaciones de Vázquez y ha asegurado que la Junta está reforando el operativo "con acuerdos sindicales y con inversiones históricas". "Ustedes lo que hacen es mucha retórica y mucha palabra pero acciones positivas ninguna", ha concluido.

El PSOE acusa a Vox de haberlo "destrozado todo"

También ha salido a colación la gestión del empleo y los socialistas han cargado contra la gestión de Mariano Veganzones, de Vox. "Si a los socialistas les parece que la Consejería va mal, es que algo estamos haciendo muy bien", ha afirmado, presumiendo de que la región está creando "300 empleos diarios" y que el Diálogo Social "va mejor que nunca, sin chantajes". Alicia Palomo, del Grupo Socialista, ha asegurado que la entrega de esta Consejería "a la ultraderecha" ha hecho "mucho daño a Castilla y León". "En poco más de un año el Gobierno de la extrema derecha lo ha destrozado todo, incumpliendo el Estatuto y destrozando el Diálogo Social en nuestra tierra", ha afirmado.

También ha acusado a PP y Vox de "insultar a los legítimos representantes de los trabajadores" y de "haber acabado con el Serla que daba seguridad jurídica a las empresas". Veganzones ha respondido a Palomo asegurando que los socialistas "aplican en España las políticas del comunismo chavista y castrista" y que el resultado de sus políticas es que España "es el país europeo que menos ha crecido desde 2019 y el cuarto de la UE con mayor tasa de población en riesgo de pobreza". "Este es el resultado de su apoyo a la casta sindical, que utiliza las mismas tácticas que Bildu para influir en los Gobiernos. Nosotros hemos venido a liberar España de las cadenas del socialcomunismo y lo estamos consiguiendo", ha zanjado.

Economía, educación y aborto

Otras cuestiones relevantes han sido la economía, la educación y el aborto. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que Castilla y León "está mejor que España" y que es la Comunidad con "mayor incremento de exportaciones". Rosa Rubio, del PSOE, ha señalado, en cambio, que la Comunidad tiene "los peores indicadores económicos del país". "Entiendo que Mañueco sea un cobarde y no quiera debatir", ha afirmado.

El socialista Fernando Pablos y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han protagonizado un tenso cara a cara sobre la educación. Pablos ha recordado a Lucas que en Castilla y León se ha implantado la LOMLOE y "no ha llegado el caos". "Se ha demostrado que sus bulos eran totalmente falsos", le ha espetado, mientras Lucas ha sacado pecho del trabajo de la Junta para "mejorar las ratios y la estabilización en el empleo".

Sobre el aborto, el socialista Jesús Puente ha denunciado que en Castilla y León "esos derechos no están garantizados y se están vulnerando" mientras que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado que "se está cumpliendo la ley". "El espíritu de la Santa Inquisición se irradia desde la Vicepresidencia", le ha espetado Puente, mientras Vázquez le ha acusado de hacer un "burdo intento electoralista" con intención de "manipular".

Igea a Gallardo: "Los delincuentes encuentran en su partido un extraño atractivo"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha interpelado al vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre si los hombres "inocentes" están "correctamente defendidos" en Castilla y León, en referencia a unas palabras del vicepresidente sobre las denuncias falsas en violencia de género. "Si usted se siente indefenso ante la apertura de un expediente de expulsión lo que le recomiendo es que se busque asesoramiento cualificado", le ha dicho Gallardo con sorna, recalcando que los hombres que se enfrentan "a denuncias sin fundamento" se sienten "indefensos". "También las mujeres por la Ley del 'solo sí es sí', la Ley Trans que mete a señores en vestuarios de las chicas o las fronteras abiertas", ha afirmado.

Igea le ha dicho que "inocentes son los centenares de menores no acompañados y los inmigrantes a los que acusa de ser potenciales delincuantes". Además, el procurador de Ciudadanos ha sacado varios papeles con noticias sobre acusaciones y condenas a miembros o exmiembros de Vox por diferentes delitos. "Los delincuentes encuentran en su partido un extraño atractivo", ha afirmado.

Gallardo, por su parte, ha acusado a Igea de no ser inocente "de haber arruinado a los hosteleros de la Comunidad". "Por eso usted se sienta donde se sienta y yo me siento aquí. En España se reconoce el derecho a la presunción de inocencia y todo esto se diluye cuando un hombre inocente recibe una denuncia por violencia de género", ha zanjado.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha mantenido un envite con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y ha acusado a la Junta de "ciscarse" en las Cortes. "Mañueco es un cobarde", ha afirmado, mientras Carriedo ha recordado que su Gobierno "respeta a los jueces y las decisiones judiciales". "No podemos decir lo mismo ni de su partido ni del Gobierno de España, hay ministros de su partido que han hecho ataques muy serios a los jueces y juezas", ha concluido. Un pleno con ambiente electoralista y marcado por la réplica del debate del Estado de la Comunidad impulsada por la oposición.