El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes de este martes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes de este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

Todos contra Mañueco por la crisis bovina: se defiende con uñas y dientes y acusa a la oposición de crear "alarmismo"

Los dirigentes de los grupos opositores han cargado contra el presidente y le han achacado haber "engañado a los ganaderos" y no haber "defendido" a los funcionarios 

13 junio, 2023 18:59

Noticias relacionadas

El pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes ha estado protagonizado por la crisis generada por la polémica de la tuberculosis bovina en la Comunidad desde que hace ahora un mes la Junta flexibilizase las medidas de control de esta enfermedad. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha defendido con uñas y dientes frente a los ataques de todos los grupos de la oposición, que han cargado contra el Gobierno regional por haber "alentado" el asalto de los ganaderos a la Delegación Territorial de Salamanca el pasado lunes y por haber "engañado" a los profesionales del sector y por no haber "defendido" a los trabajadores públicos de la Comunidad.

Mañueco ha acusado a los grupos parlamentarios opositores de buscar "hacer política con la salud" y de hacer "alarmismo" y ha sacado pecho de que los productos de Castilla y León tienen "la máxima seguridad alimentaria". "Las cosas se han hecho bien y nos tenemos que felicitar por ello", ha asegurado, defendiendo las políticas de la Junta en el control de la enfermedad, aunque ha reconocido que los ganaderos pasan por dificultades ante la hiperinflación, la subida de los costes y la sequía. Además, ha prometido que el Ejecutivo autonómico siempre estará "del lado de agricultores y ganaderos".

Tudanca a Mañueco: "Están a dos declaraciones de decir que la Tierra es plana"

El primer envite parlamentario ha sido el clásico cara a cara entre Mañueco y el líder de la oposición, el dirigente socialista, Luis Tudanca, que ha acusado a la Junta de "machacar a los ganaderos" y de haber puesto en peligro "los productos" de la Comunidad con su gestión de la crisis. Mañueco le ha respondido que la salud de las personas de Castilla y León es "una prioridad" del Gobierno. "A usted solo le interesa hacer política con la salud de la gente. La carne y la leche de Castilla y León son excelentes y tienen la máxima seguridad alimentaria", ha afirmado.

Tudanca ha cargado contra Mañueco por no haber dicho "ni una sola palabra en 15 días" con respecto al asalto de los ganaderos de Salamanca a la Delegación Territorial y de no haber desautorizado al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, por haber dicho que "estábamos llevando al extremo la salud pública". "Nada le importa, nada le preocupa, igual que la sequía, hace 15 días las ayudas eran nada y ahora son nada de nada", ha señalado, recriminando al presidente no haber convocado "el Consejo Regional Agrario ni las ayudas". "Ha permitido que su Gobierno adopte decisiones ilegales, ha permitido amenazas a los funcionarios públicos, ha hecho que los ganaderos tengan pérdidas millonarias", le ha espetado.

El líder socialista, además, ha recordado las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que comparó la lucha contra el statu quo en saneamiento animal de la Unión Europea con la abolición de la esclavitud. "Es justo al revés, ustedes no es que no abolieran la esclavitud es que están a dos declaraciones de decir que la Tierra es plana", le ha dicho. Por su parte, Mañueco ha asegurado que la intervención de Tudanca ha sido "una intervención electoral" y "llena de alarmismo" y le ha recordado que las intervenciones "al estilo Sánchez" ya "no cuelan" en la Comunidad. "Su partido ha perdido toda sensibilidad hacia Castilla y León, ha dejado a los agricultores y ganaderos con la mitad de ayudas por la sequía, atacan a la carne, a la remolacha, al azúcar y a las fresas", ha señalado.

Mañueco ha defendido que la seguridad alimentaria en Castilla y León "está garantizada". "Vamos a proteger la sanidad animal trabajando con el sector y respetando la legislación comunitaria y nacional. En mi Gobierno protegemos a los agricultores y ganaderos, a los que su partido y el Gobierno desprecia", ha afirmado. El presidente de la Junta, además, se ha dirigido con sorna a Tudanca y le ha espetado que "no se le ha quitado la mala cara del 28M" y que "se le ha agravado por el mal trago del fin de semana en Ferraz". "¿Por qué no está más indignado y decepcionado por los agravios a Castilla y León en vez de cuando Sánchez no coloca a sus amiguitos?", ha zanjado.

Santos acusa a la Junta de intentar "engañar" a los ganaderos

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, también ha cargado contra Mañueco por haber intentado "engañar a los ganaderos a sabiendas de que incumplían la normativa europea" con la resolución que flexibilizaba las medidas sobre la tuberculosis bovina. "Mi Gobierno escucha a todos los colectivos y sectores, y con el sector ganadero somos especialmente sensibles", le ha respondido el presidente, asegurando que la Junta va a dar al sector "el mayor apoyo posible".

Una explicación que no ha convencido al procurador leonesista, que, además, ha achacado al presidente del Gobierno regional no haber "respetado ni defendido" a los funcionarios que "cumplen con su labor".  "El problema de la ganadería no se puede encarar con la flexibilización de las medidas. Se debería compensar el menor valor de la carne de esos animales y defenderles para que no se especule con los intermediarios o ayudarles con las indemnizaciones", ha afirmado Santos.

Mañueco ha recordado que Castilla y León es "una potencia ganadera" y que es líder "en producción". "Somos la primera comunidad en cabaña bovina y la sexta en incidencia, algo se habrá hecho bien hasta este momento. Las cosas se han hecho bien y nos tenemos que felicitar por ello", ha señalado. Con todo, ha reconocido las graves circunstancias que viven las personas del campo con la hiperinflación, los costes y la sequía. "Desde la Junta siempre hemos estado al lado de los profesionales del campo y lo vamos a seguir estando", ha concluido.

Fernández: "Son la nefasta expresión del trumpismo en Castilla y León"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también ha arremetido contra Mañueco y le ha acusado de haber provocado la crisis con su gestión "calamitosa, catastrófica, deplorable y penosa". "Son la nefasta expresión del trumpismo en Castilla y León, son el Gobierno más perverso que ha sufrido esta comunidad", le ha espetado al presidente. 

Fernández ha asegurado que a Mañueco "le da igual mentir, incumplir las normas, engañar a todo el mundo y poner en peligro la salud pública". "Su consejero eludió los avisos del Gobierno y de la Comisión Europea, su Gobierno creó falsas expectativas mediante bulos a los ganaderos, y sus mentiras alentaron ese salvaje asalto que una caterva de ganaderos exaltados perpetraron contra la Delegación de la Junta en Salamanca", ha afirmado. Además, le ha recriminado que lleve "días guardando un estruendoso silencio" y no haber tenido "el coraje" de condenar ese asalto. "Son ustedes un peligro público.

Mañueco le ha espetado a Fernández que "ni quiere ni puede ofender" y que tiene una "intelectualidad impostada. "Mi Gobierno deplora la violencia, venga de donde venga, al contrario que usted y lo que queda de su partido, que son la antítesis de la protección de las personas", le ha dicho. Además, ha acusado a la formación morada de tener "alergia lo rural" y de no importarle "ni la agricultura ni la ganadería". "Lo que es legal o ilegal solo lo pueden determinar los tribunales, a ustedes ya no les quieren ni los suyas. Usted a lo único que se dedica es a restar", ha zanjado.

Igea: "Han estado en el más vergonzoso de los silencios"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, también ha acusado a la Junta de haber estado "en el más vergonzoso de los silencios" tras el ataque del pasado lunes en Salamanca y de no haber "salido a defender a los veterinarios". Además, ha cargado contra García-Gallardo, al que iba dirigida su pregunta en un inicio, por estar "en Polonia en un acto de partido". "Le pagamos por irse de viaje y no asistir a su obligación", ha afirmado.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, por su parte, le ha respondido asegurando que la actuación de la Consejería ha sido "correcta, adecuada, proporcionada y con el objetivo prioritario del apoyo al sector ganadero de Castilla y León".

Urbán a Veganzones: "Pida perdón y márchese a casa"

La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán ha recriminado al consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, haber dicho "lindezas" sobre los sindicatos de clase que "podrían ser constitutivas de un delito de injurias y calumnias". Unas acusaciones que llegan solo una semana después de que Comisiones Obreras (CCOO) anunciase la interposición de una querella criminal contra Veganzones por sus "insultos" a las organizaciones sindicales.

"Los sindicatos de clase tienen la representatividad del 71% de los trabajadores de Castilla y León", ha recordado Gómez Urbán y ha recordado que tienen una participación "decisiva" en los principales acuerdos, convenios y negociaciones. "Pida perdón y márchese para casa", le ha dicho.

Veganzones ha respondido asegurando que "UGT y PSOE la misma cosa es y este tema les afecta mucho". "En la encuesta del CIS de noviembre los sindicatos han salido como la institución peor valorada, el 70% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en los sindicatos, y la OCDE nos dice que el porcentaje de los trabajadores afiliados a un sindicato es del 12%. Así es como están los sindicatos en España", ha afirmado.

Además, ha acusado a los sindicatos de "mirar por sus propios intereses en lugar de por los intereses generales" y ha asegurado que "la incapacidad de generar ingresos debida a su bajísima afiliación les ha llevado a buscar las subvenciones públicas como destinatarios privilegiados para gestionar carísimas e ineficaces políticas". El consejero, por último, ha sacado pecho de que ahora se están invirtiendo "20 millones que se llevaban los sindicatos" en "políticas de formación", después del recorte llevado a cabo por la Junta contra la patronal y las organizaciones sindicales.