Imagen de una votación en el pleno de las Cortes de este miércoles.

Imagen de una votación en el pleno de las Cortes de este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Región

Aprobado el techo de gasto en Castilla y León: un 13,6% más que en 2022

El acuerdo para fijar el límite de gasto no financiero para 2023 ha salido adelante solo un día antes de que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de presupuestos

26 octubre, 2022 14:38

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles el acuerdo para fijar el límite de gasto no financiero para 2023, conocido como techo de gasto, que queda fijado en 12.470 millones de euros, un límite que es compatible con el déficit de referencia que se encuentra establecido en el 0,3% del PIB regional. Se trata, en total, de un 13,6% más que el año anterior. PP y Vox, las formaciones que sustentan al Gobierno e impulsoras de este acuerdo, han sacado adelante la iniciativa con sus 44 votos favorables y el rechazo de la oposición.

El acuerdo, aprobado en la Cámara solo un día antes de que se apruebe en Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos autonómicos –como ha anunciado esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, contempla que el límite fijado pueda ajustarse en los diferentes supuestos y condiciones que contempla la LO 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley 7/2012 de Estabilidad y Desciplina Presupuestaria.

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha presentado ante el pleno la iniciativa, ha destacado que el crecimiento económico previsto para el próximo año en la Comunidad va acorde con el límite de gasto que contempla este acuerdo. Carriedo ha destacado que los presupuestos se configurarán teniendo en cuenta el incremento de la inflación, el aumento de los precios de la energía, alimentos y materias primas y la necesidad, por tanto, de mantener "la suspensión de las reglas fiscales" durante el próximo año.