Los procuradores socialistas en pie tras el enfrentamiento con García-Gallardo, este martes en las Cortes.

Los procuradores socialistas en pie tras el enfrentamiento con García-Gallardo, este martes en las Cortes. Leticia Pérez ICAL

Región

Un áspero pleno de las Cortes con un duro enfrentamiento entre Gallardo y el PSOE

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido sus seis meses de Gobierno frente a los ataques de la oposición que le ha acusado de "incompetente"

25 octubre, 2022 19:40

Noticias relacionadas

La bronca política ha vuelto a las Cortes de Castilla y León en el cuarto pleno del curso, iniciado en la tarde de este martes. De nuevo, ha sido un duro enfrentamiento entre el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el Grupo Socialista, el que ha encendido las ascuas de la crispación, tras una pregunta de los socialistas acerca de la aplicación de la Agenda 2030 en la Comunidad. 

El procurador que ha realizado la interpelación, José Luis Vázquez, ha llamado "patriota de pacotilla" al número dos de la Junta tras recriminarle su oposición a unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden, a su juicio, "erradicar el machismo que mata y luchar contra el cambio climático". García-Gallardo ha llamado "banda criminal" al PSOE y se ha negado a retractarse en sus aseveraciones ante los aspavientos y la indignación de los procuradores socialistas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de defender a capa y espada los seis primeros meses del Gobierno de coalición con Vox ante el dirigente socialista, Luis Tudanca, que le ha acusado de "avergonzar cada día" a los ciudadanos de Castilla y León, y ante el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que le ha calificado como "incompetente".

Gallardo llama "banda criminal" al PSOE

El envite parlamentario más duro de la jornada lo han protagonizado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el Grupo Socialista. El procurador José Luis Vázquez ha preguntado al número dos por la aplicación de la Agenda 2030 en la Comunidad.

Vázquez le ha recordado que en el año 2017 la Junta "acordó una respuesta decidida en favor del desarrollo sostenible y de los derechos humanos". "La Agenda 2030 trataba de no dejar a nadie atrás, incluyendo un fuerte componente medioambiental y planteaba la necesidad de un desarrollo sostenible", ha señalado, y ha llamado al vicepresidente "patriota de pacotilla".

García-Gallardo, por su parte, ha asegurado que la Agenda 2030 "es la excusa de los progres para la destrucción de nuestro tejido productivo y para el debilitamiento de la soberanía de los estados-nación". "Ustedes engañan a las personas de buena fé para llevar a cabo su operación de ingeniería social y verde", le ha espetado.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes.

El vicepresidente ha señalado que la Agenda 2030 sirve para "adoctrinar a los niños y acabae con el ascensor social y para arruinar a las familias y a las empresas con sus políticas de sucidio energético". Además, ha acusado a los socialistas de "enfrentar" a mujeres y hombres y de "acabar con conquistas sociales" como poseer un vehículo y poder entrar "en el centro de las ciudades con él". 

Gallardo ha apuntado que los derechos humanos "no se crearon en Nueva York", en referencia a la Asamblea General de la ONU, sino que "salieron de Castilla y León hacia el mundo con nuestra monarquía".

"Ustedes no son libres, ustedes son esclavos y tienen dueño, están aquí para defender a las élites mundialistas", ha señalado García-Gallardo, y ha lanzado un dardo al presidente del Gobierno. "Dé un recado al lider de su banda criminal el señor Sanchez y dígale que se vaya cuanto antes a liderar la Internacional Socialista. Los españoles no aguantan ni un minuto más los crímenes del señor Sánchez que arruinan a los españoles y les condenan a la pobreza", ha afirmado, ante las encendidas protestas de la bancada socialista.

En ese momento ha entrado en escena la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, que ha solicitado a Gallardo que retirase esa afirmación si le quedaba "un ápice de democracia" y ha solicitado al presidente de las Cortes que le llamara al orden. "Cuando usted no había nacido el PSOE ya estaba luchando por los derechos y libertades de este país", ha señalado Gómez Urbán, visiblemente indignada. Gallardo ha respondido asegurando "no tener intención de retirar nada" y ha insistido en que "el PSOE tiene una historia criminal constatada".

A Gómez Urbán le ha seguido el procurador socialista Ángel Hernández, al que correspondía realizar la siguiente pregunta y ha asegurado estar "orgulloso de ser socialista y de ser progresista", mientras sus compañeros se ponían en pie y le ovacionaban. "Hemos traído el progreso a este país, lo que ustedes nunca van a traer", ha dicho, mientras el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, reclamaba que la sesión continuase con "un mínimo de orden". También se ha unido a las críticas a Gallardo el procurador Juan Luis Cepa. "Usted puede berrear todo lo que quiera que no nos ha callado y no nos va a callar", ha afirmado el socialista.

Finalmente, al terminar el turno de preguntas, Pollán ha ordenado que las palabras de García-Gallardo se retirasen del diario de sesiones

Tudanca a Mañueco: "Su Gobierno nos ha avengorzado cada día"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de defender la gestión del Gobierno de coalición entre PP y Vox durante sus primeros seis meses de existencia, ante las críticas primero del socialista Luis Tudanca y después de Pablo Fernández, de Unidas Podemos. El portavoz del PSOE ha hecho una dura crítica a la labor del Ejecutivo. "Su Gobierno ha pisado cada charco que ha visto y nos han avergonzado cada día", le ha espetado.

Tundanca ha asegurado que el Ejecutivo de PP y Vox "ha tenido las primeras denuncias por manipulación de los medios de comunicación, ha destruido el Diálogo Social" y ha acusado a Mañueco de que "cada vez que le preguntan lanza eslóganes vacíos". "Aquí lo único que es estable es el número de bobadas que tenemos que escuchar a su Gobierno cada día", le ha recriminado.

Mañueco ha acusado a Tudanca de estar "instalado en la radicalidad". "Un Gobierno no se define por lo que diga la oposición, y menos por una tan radicalizada como la suya, se define por su gestión y yo vengo a presentar un balance de medidas concretas", ha dicho, y ha presumido de estar generando "más crecimiento económico y más empleo", de que su primera medida fue un paquete anticrisis y de estar impulsando "la bajada de siete tributos frente a la voracidad fiscal del Gobierno de España".

El presidente de la Junta ha finalizado asegurando que Castilla y León es una de las comunidades que va a recuperar el PIB "antes que la media de España". "Entre Castilla y León y Sánchez, usted siempre elige a Sánchez", le ha espetado Mañueco a Tudanca.

Fernández: "Ustedes son unos inútiles y unos incompetentes"

El presidente de la Junta ha defendido el balance de sus seis meses de gestión también ante el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández. "Estamos ejecutando el programa de Gobierno con apoyo a las familias, a las empresas, con un compromiso con el medio rural y los servicios públicos, más crecimiento y más empleo", ha señalado Mañueco, y ha recriminado a Fernández que no critique unos Presupuestos Generales del Estado "que castigan a Castilla y León".

El procurador morado ha acusado a Mañueco de ser "un títere". "Es usted a la verdad lo que las plagas al campo. Usted es un títere, sus seis meses se pueden resumir en recortes, en retroceso social y económico y en abandono de la ciudadanía", ha asegurado. Fernández ha recordado que la Comunidad es "la segunda con mayor inflación" y se ha referido a la caída de las exportaciones, al retroceso de la confianza empresarial y a los bajos salarios. "En Castilla y León la temporalidad laboral se dispara muy por encima de la media nacional, con más de un 60%, y va a ser la comunidad que menos crezca este año", ha afirmado.

Además, ha denunciado que es "la segunda donde más ha aumentado la pobreza, la cuarta con más personas sin hogar y lidera el ranking en superficie laboral quemada". "Las listas de espera están disparadas. Ustedes son unos inútiles y unos incompetentes, usted es un ultra que está encantado de gobernar con Vox", ha señalado.

Mañueco le ha recriminado el tono. "Le van a dar la cátedra de grosería", ha espetado al procurador de Unidas Podemos. "Esta sociedad es tolerante, plural y diversa y se merece de nosotros actitudes tolerantes, plurales y diversas. Usted tiene rugido de ogro para algunos y silencio de los corderos para otros. Con usted siempre perdemos en Castilla y León", ha zanjado.

Veganzones: "En esta Comunidad no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar"

"A ver si es posible que el vicepresidente deje de insultar sin que nadie le llame al orden", ha iniciado su intervención el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, recordando el encontronazo de García-Gallardo con el PSOE minutos antes. El procurador liberal se ha enzarzado con el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, y le ha acusado de incumplir el nuevo Reglamento de Extranjería. Veganzones ha asegurado que los puestos de trabajo deben cubrirse "con españoles o con inmigrantes legales" y se ha comprometido a cumplir la legislación vigente en materia de extranjería.

"Son ustedes unos xenófobos previsibles. Usted tiene la obligación de aplicar ese reglamento para que se puedan arraigar estos trabajadores", le ha dicho Igea a Veganzones, y ha recordado que "si hay algo que favorece la delincuencia es dejar en la irregularidad a esas personas". El liberal ha asegurado que "las mafias son quienes les explotan aprovechando esa situación" y que esas mafias están "mucho más cerca" de Vox "que de ningún otro sitio".

"Estas oportunidades no se las puede usted negar porque sea usted un xenófobo, usted está obligado a cumplir la ley. Son ustedes una vergüenza para este país y para esta Comunidad", ha señalado. Veganzones ha respondido asegurando que "en esta Comunidad no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar" y ha zanjado criticando la normativa de extranjería por ser, a su juicio, "un coladero por la laxitud de sus requisitos".