El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presenta un nuevo número monográfico de la revista jurídica de Castilla y León 'Protección jurídica a las víctimas del terrorismo'

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presenta un nuevo número monográfico de la revista jurídica de Castilla y León 'Protección jurídica a las víctimas del terrorismo' ICAL

Región

Carnero asegura que el recuerdo a las víctimas del terrorismo “es una obligación de todos”

La Junta rinde homenaje a las víctimas con un monográfico de la revista Jurídica de Castilla y León

1 julio, 2022 10:42

Noticias relacionadas

En la semana que se celebra el día del recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo y en el mismo día que fue liberado tras 532 días Ortega Lara de su secuestro por ETA, la revista jurídica de la Junta de Castilla y León ha querido realizar un monográfico a la ‘Protección Jurídica de las Víctimas del Terrorismo’. Una revista que cuenta ya con casi 20 años de vida (57 números) y que cuenta con 1.600 suscriptores, según ha indicado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Un monográfico que cuenta con artículos de firmas prestigiosas como el abogado Santiago Milans del Bosch, José Miguel De la Rosa, fiscal del Tribunal Supremo, Florencio de Marcos, magistrado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León, Luis Heredero, funcionario del Cuerpo Superior de la Junta y el catedrático Isidoro Blanco.

El consejero de Presidencia ha querido hacer un recuerdo y un agradecimiento a víctimas, familiares y amigos de la barbarie terrorista. “Recordamos el secuestro más grande del terrorismo español. Un hecho que nos hace tener más presente que nunca en la actualidad, porque la propia realidad de las víctimas siempre tienen que estar de actualidad”, ha afirmado.

Al mismo tiempo que ha reivindicado que “el perdón siempre tiene que estar presente. No cabe el olvido, el recuerdo es una obligación de todos. El dolor tiene que estar presente siempre”, ha recalcado.

Dignidad de las víctimas

Respecto al contenido del número, junto a una temática penal en la consideración de la tipicidad de los delitos del terrorismo unida a las consideraciones civiles del resarcimiento de daños a las víctimas, se agrupa en otros como la protección del derecho al honor y a la dignidad de las víctimas.

Sobre el monográfico presentado, Carnero ha afirmado que “contribuye al necesario reconocimiento de las víctimas del terrorismo frente a las situaciones y padecimientos sufridos”. Y ha remarcado que durante “los últimos decenios España ha destacado, lamentablemente por la execrable cuestión del terrorismo”.

En los artículos también se ha analizado la política pública de reconocimiento y protección y en el análisis comparado con las diversas medidas adoptada a nivel estatal y autonómico.