El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, participa en los actos conmemorativos y de imposición de medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, participa en los actos conmemorativos y de imposición de medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. ICAL

Región

La Junta realizará un censo de sepulturas de todas las víctimas del terrorismo en Castilla y León

Gallardo compromete el apoyo del Gobierno autonómico a las víctimas y asegura que en la Comunidad “no estarán solas” frente a las “tentaciones de blanqueo descreído” del terrorismo de ETA

27 junio, 2022 21:28

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León facilitará a los familiares de todas las víctimas del terrorismo en la Comunidad la realización de un censo de sepulturas con el que posibilitar la realización de acciones de sensibilización, recuerdo y memoria de todas ellas.

Así lo anunció esta tarde el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el acto de imposición de 15 medallas a diferentes víctimas del terrorismo de Castilla y León, que se llevó a cabo en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid.

García-Gallardo comprometió asimismo el apoyo del Gobierno autonómico a las víctimas asegurando que en la Comunidad "no estarán solas" frente a las "tentaciones de blanqueo descreído" del terrorismo de ETA, que aseguró se vive hoy en ciertos sectores de la sociedad española.

“Vivimos tiempos de despreocupación hacia las víctimas"

En la clausura del acto, García-Gallardo ha manifestado su deseo de “trasladar a nuestra sociedad el valor del ejemplo” de todas las víctimas y la necesidad de “dar satisfacción a sus demandas”. “Esta distinción no es más que una manera de compensar simbólicamente la enorme deuda que nuestra democracia tiene con vosotros”, ha recalcado.

El vicepresidente también ha denunciado que “vivimos tiempos de despreocupación hacia las víctimas” porque hay quien quiere que pensemos que “ETA solo forma parte del pasado”. A renglón seguido, García-Gallardo ha asegurado que “no podemos ni siquiera acercarnos a imaginar, es estos tiempos que vivimos en España, lo que pesa la mochila que las víctimas del terrorismo llevan cargada de legítimas demandas de memoria, dignidad y justicia”.

Asimismo, el vicepresidente ha garantizado el apoyo permanente de la Junta de Castilla y León a las necesidades de toda índole que padecerán de por vida las personas golpeadas por el terrorismo.

La edición de este año de entrega de medallas a las víctimas del terrorismo de Castilla y León ha contado con la presentación del documental dirigido por Felipe Hernández Cava y producido por la Fundación Miguel Ángel Blanco: ‘Las buenas sombras. Los escoltas frente al terrorismo’. Una producción que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, se proyectará en conferencias, congresos y como material didáctico en centros educativos con el objetivo de ensalzar la labor y la memoria de los escoltas víctimas del terrorismo.

El acto también ha contado con las intervenciones de Juan Manuel Hueso, escolta en el País Vasco durante los años de acción terrorista de ETA; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales. José Antonio Ortega Lara, de cuya liberación tras permanecer secuestrado durante 532 días por la banda terrorista ETA se cumple un cuarto de siglo el próximo 1 de julio, también ha acudido al acto por el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’.

En ediciones anteriores, esta medalla se ha concedido en 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.