El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el X Aniversario del Hospital de Burgos, este lunes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el X Aniversario del Hospital de Burgos, este lunes. ICAL

Región

Mañueco marca distancias con Gallardo por su postura sobre la "hipersexualización de la sociedad"

El presidente de la Junta asegura que hablará con el vicepresidente para que le explique "en mayor detalle" su posición y que "desconocía" los detalles de sus declaraciones

27 junio, 2022 11:49

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha marcado distancias este lunes con la postura del vicepresidente, Juan García-Gallardo, que vinculó este fin de semana la despoblación con la "hipersexualización de la sociedad", en una visita a la provincia de Zamora. Mañueco ha asegurado que hablará con García-Gallardo para que le explique "en mayor detalle su visión" y ha añadido que desconocía "los detalles" de las declaraciones de su número dos. Así se ha pronunciado a su llegada este lunes a la celebración del X Aniversario del Hospital de Burgos. 

"Conoce mi trayectoria vital, conoce la trayectoria vital de mi partido, yo creo que ya está dicho todo", ha sentenciado Mañueco a su llegada al acto en Burgos, donde recordó que el vicepresidente "es representante de Vox" y que sus posicionamientos no son siempre coincidentes con los del PP. El presidente ha recordado que los Ejecutivos de coalición los conforman fuerzas políticas "distintas" que pueden tener planteamientos diferentes, "como es el caso", y que pueden hacer reflexiones también diferentes, "como es el caso".

El presidente de la Junta ha aprovechado también su intervención en el acto en el Hospital de Burgos para lanzar otro dardo a su compañero de Gobierno, al elogiar el Estado de las autonomías, tan denostado por Vox. "Este hospital es un magnífico ejemplo de lo que representa la España de las autonomías. Sin una autonomía hubiera sido más lento, más costoso y más tardío haber podido construir unas instalaciones como las que disfrutamos en Burgos. Pero bueno, como ustedes saben hay teorías para todos los gustos", ha comentado, lanzando un dardo a la formación de García-Gallardo.

10 años del Hospital de Burgos

Mañueco ha tenido palabras de elogio, durante su intervención en el acto, para la trayectoria del Hospital de Burgos durante esta primera década de existencia. "Son 10 años del centro que aupó al siglo XXI la atención hospitalaria en esta provincia y en toda Castilla y León. Mi intención es mostrar que la sociedad de Burgos ha dado un paso de gigante y eso ha sido gracias a toda la sociedad, gracias a este nuevo edificio y a esta nueva tecnología que está al servicio de los profesionales", ha señalado.

El presidente ha añadido que "las posibilidades de futuro de este centro eran inimaginables en el antiguo hospital". "Quiero dar las gracias a todos los profesionales, un equipo de más de 3.500 personas, casi un millar más de los que desarrollaban su trabajo en el antiguo Yagüe el día de su cierre", ha afirmado, añadiendo que "eso pone en valor también el esfuerzo personal que se ha hecho". 

Mañueco ha recordado que este centro hospitalario "fue un proyecto de gran envergadura en su momento, un proyecto muy complejo con intensa participación de los profesionales" y que "en materia de formación se ha hecho un esfuerzo con la Universidad de Burgos y tenemos que seguir avanzando y mejorando en este ámbito".

Los retos de la Sanidad en CyL: listas de espera y más médicos

El presidente de la Junta ha hecho un recorrido por los principales retos del sistema sanitario de Castilla y León. "Es un reto reducir las listas de espera y lo vamos a conseguir con un plan que ya está en marcha. Queremos reducir el impacto de la pandemia con medidas implantadas desde el mes de marzo y las listas de espera ya se han reducido un 6% en Castilla y León. Queremos recuperar una situación mejor incluso que la que teníamos antes de la pandemia", ha comentado, concretando algunas medidas concretas como la de ampliar el horario de los quirófanos por las tardes.

También ha mencionado como un importante reto "atraer a más profesionales tanto en el área médica como de enfermería, avanzar en la telemedicina, en la telepresencia y seguir mejorando el funcionamiento en red". Y ha tenido unas palabras de agradecimiento para su predecesor, Juan Vicente Herrera, que impulsó el proyecto de este centro hospitalario durante su mandato (2001-2019). "Es digno reconocer la labor fundamental para que esto fuera una realidad y para que los burgaleses tuvieran un hospital de referencia en toda la comunidad autónoma", ha zanjado.