El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el IV Foro del Cerdo Ibérico 2022, este jueves.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el IV Foro del Cerdo Ibérico 2022, este jueves. ICAL

Región

Mañueco afirma que el plan de 35 millones permitirá "compensar las pérdidas" y "reparar las infraestructuras"

El presidente de la Junta señala que serán los técnicos del Centro para la Defensa contra el Fuego de León quienes expliquen en detalle esta tarde el operativo

23 junio, 2022 14:34

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló tras el anuncio de una reserva de crédito mínimo de 35 millones para paliar los daños provocados por el incendio en la Sierra de la Culebra que la preocupación actual de la Junta es “impulsar este plan que va a permitir compensar las pérdidas, reparar las infraestructuras y dar ayudas directas a los sectores afectados”, según informa Ical.

Mañueco consideró que estas 35 medidas “apuestan por el futuro de las personas en la Sierra y toda el área de influencia de la provincia”. Además, apostó por proporcionar estas ayudas directas a “aquellos sectores especialmente golpeados”, con compensaciones de entre 5.000 y 100.000 euros. Según el presidente, este paquete fue elaborado en “origen y base en la experiencia del año pasado en el incendio de Ávila”, y que se adapta a las circunstancias y características del que arrasó en los últimos días más de 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora.

Asimismo, hizo hincapié en que el plan estará dialogado entre Diputación, ayuntamientos y los propios sectores afectados. “Queremos compensar aquellas situaciones que han provocado una pérdida de infraestructuras, las vamos a reestablecer”, indicó el presidente, quien también se comprometió a solventar aquellos daños que no están cubiertos por los seguros, la pérdida de ganado, colmenas o infraestructuras como naves o edificios.

Por otra parte, anunció que desde la Junta de Castilla y León van a pedir al Ejecutivo central que conviertan “lo antes posible” en autovía las nacionales 122, que une Zamora hasta la frontera portuguesa, y la 631, que discurre paralela a la Sierra de la Culebra. Con ello, pretendió “que se realice un plan de mejora acorde al tránsito y a las circunstancias del siglo XXI”.

El presidente realizó estas valoraciones antes de participar en la clausura del IV Foro del Cerdo Ibérico en Salamanca, y, ante las preguntas de los periodistas sobre si seguía manteniendo que los recursos empleados para sofocar el incendio eran los suficientes, señaló que “lo que digo es lo que me trasladan”. Con ello, se remitió a las valoraciones que darán a conocer los expertos del Centro para la Defensa contra el Fuego de León esta tarde sobre el detalle del operativo llevado a cabo en la gestión de la catástrofe.

En relación a las manifestaciones de los profesionales del sector forestal frente a las Cortes que acontecieron durante la jornada de ayer, indicó que “todo el mundo tiene derecho a protestar, reclamar y reivindicar”. Pero volvió a referirse a los expertos, y matizó que harán mejoras en el servicio de extinción de incendios y en el operativo.