Castilla y León

Castilla y León

Región

Satse recoge firmas para debatir la Ley de Seguridad del Paciente

4 octubre, 2019 16:49

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha recogido un total de 42.833 firmas de ciudadanos y profesionales sanitarios en Castilla y León para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados en la nueva legislatura.

La secretaria de SATSE en Castilla y León, Mercedes Gago, ha explicado que las 42.833 firmas recogidas en la Comunidad, junto a las recabadas en el resto de autonomías, han permitido entregar en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 660.564 rúbricas de ciudadanos y profesionales tras once meses recabando apoyos en calles, plazas y centros sanitarios.

Gago ha significado el "ambicioso objetivo" conseguir por el sindicato que ha conseguido "superar con creces" las 500.000 firmas que la normativa obliga para que una ILP se pueda ver en el Parlamento español.

Tras la entrega de firmas, la Oficina del Censo Electoral tiene un plazo de quince días para examinarlas y, posteriormente, remitirá al Congreso de los Diputados la norma si constata que las mismas cumplen con los requisitos exigidos.

Aunque se ha procedido a la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de nuevas elecciones generales, SATSE ha sido informado de que su Iniciativa Legislativa Popular se mantiene "viva" para ser debatida en la próxima legislatura.

Mercedes Gago ha expresado su confianza en que todos los grupos políticos que tengan representación parlamentaria en la próxima legislatura den su "visto bueno" a la la iniciativa para que España se pueda convertir en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que establecerá una ratio segura de pacientes por cada enfermera y enfermero, por ser "el único profesional cualificado que garantiza la atención y cuidados de manera ininterrumpida, las 24 horas del día durante los 365 días del año".

Según ha recordado al respecto, mientras en España hay cinco enfermeros para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europa es de casi nueve, una situación que provoca que en los hospitales haya hasta 20 pacientes por cada enfermera, "cuando la ratio segura esta en 6-8 pacientes por cada profesional".

Según ha advertido el sindicato, este "importante déficit" de enfermeros conlleva, según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado aumenten "e, incluso, haya más fallecimientos". Satse ha calculado que la "infradotación" de personal de enfermería conlleva un aumento de un 7 por ciento de la mortalidad en pacientes hospitalizados.

De manera paralela, se acabaría con las altas tasas de estrés, ansiedad, burnout y otras consecuencias para su salud que sufren estos profesionales de forma permanente por la "excesiva" sobrecarga laboral. "Debemos acabar con riesgos innecesarios para la salud y seguridad de los pacientes y los profesionales que cuidan de ellos", ha apuntado Gago.

SATSE ha apelado a un "exhaustivo estudio realizado por expertos" para cifrar en 4.654 la necesidad de enfermeras y enfermeros en la sanidad pública, privada y concertada de Castilla y León de los que 3.131 corresponderían a Sacyl, para alcanzar al menos la media de Europa. Según ese informe, en España se requieren más de 131.000 profesionales de enfermería tanto en la sanidad pública como en la privada.

"Esta Ley nos beneficiará a todos porque los pacientes recibirán una atención más segura, humanizada y de mayor calidad y serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el sistema sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente y económico", ha concluido Gago.