Castilla y León

Castilla y León

Región

'Menuda' remontada: la Cultural deja a Unionistas con un palmo de narices

29 septiembre, 2019 14:20

Unionistas de Salamanca cayó derrotado este domingo en Las Pistas ante la Cultural y Deportiva Leonesa (1-2). En el día de su asamblea de socios, el equipo no supo guardar la ropa cuando se había puesto por delante y vio como la Cultural, con más presupuesto y más hechuras como equipo, levantó el partido. David Grande puso a los charros por delante, pero Menudo, con dos goles en el tramo final, dio la victoria al conjunto leonés que está para pelear otros objetivos.

El duelo arrancó como suele en Las Pistas, pesado como el tiempo, algo subido. El conjunto de Aguirre, pertrechado atrás y los leoneses tratando de imponer su vitola de 'gallito' del grupo. En los primeros compases, el juego pareció responder más a la propuesta del técnico blanquinegro que a lo ideado por Aira. En el 5', Luque se escabulló y remató alto. Regreso a la provincia del menudo volante ex del Guijuelo. De lo mejor que tiene esta Cultural. Unionistas supo contener el juego de los hoy magenta y llevar el duelo a su terreno, aunque las ocasiones más claras fueran para los leoneses. Así fue a la media hora cuando Dani Pichín a punto estuvo de llegar a un balón peligroso que abortó, rápido al cruce, el incombustible Piojo.

El tramo final de la primera parte iba decantar la balanza para el lado local. El primer aviso serio de los Aguirre llegó a balón parado. David Grande se erigió sobre toda la zaga leonesa y conectó un gran cabezazo a centro de Portilla. Fue el preludio del gol. Cuando más duele, el psicológico. Romero le hizo el lío a Leandro dentro del área, el portero fue a la desesperada, llegó tarde, y el trencilla no lo dudó. David Grande no perdonó y mandó a su equipo por delante a los vestuarios. Demasiado botín para los méritos ofensivos de Unionistas hasta ese momento.

Tras el paso por la caseta, el partido pareció un punto y seguido. Con Unionistas acechando la meta de Leandro. De hecho también fue Grande el que le encaró tras ser habilitado al espacio por un excelso Javi Navas, pero su disparo se marchó desviado. Perdonó Unionistas. El primer cuarto de hora del segundo acto se cerró con un balón peligroso de Góngora al que no pudo llegar Zubiri. Fue entonces cuando empezó a crecer la Cultural. Primero un disparo lejano de Dioni y después otro de Benito a los que respondió bien Brais. Uno más, que se fue arriba de Aitor. El asedio comenzaba a ser asfixiante.

El cántaro se rompió a falta de un cuarto de hora cuando el árbitro señaló penalti por manos de Zubiri. Era la segunda y tuvo que tomar el camino de vestuarios. La tensión en Las Pistas iba 'in crescendo' y la tensión se podía cortar con un cuchillo. Anotó Menudo desde el punto fatídico. Partido nuevo. Góngora casi vuelve a desequilibrar el choque de falta directa pero no encontró los palos. La inercia ofensiva de los leoneses se multiplicó y Pichín estrelló el balón contra la madera. Era tiempo para mantener la calma, pero no la tuvo Guille Andrés y perdió un balón absurdo, que la Cultural convirtió en una contra fatal con rebate incluido en Piojo. El segundo también fue obra de Menudo. Nueva derrota para Unionistas ante una Cultural que va cogiendo vuelo.