Castilla y León

Castilla y León

Región

Zamora acoge la presentación española del nuevo Renault Clio

17 septiembre, 2019 22:14

La quinta generación del Renault Clio, que estrena la plataforma CMB-F de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya ha desembarcado en España con la entrega a clientes de las primeras unidades durante esta semana, aunque la gama se ampliará en 2020 con una versión híbrida E-Tech con 133 caballos de potencia.

El diseño exterior de este vehículo, que 'adelgaza' 20 kilogramos respecto a la generación anterior, destaca por incorporar por primera vez deflectores de aire situados a la altura de los pasos de rueda delanteros, así como faros delanteros 100% LED de serie desde el primer nivel de equipamiento. Todas las piezas exteriores son nuevas.

La quinta generación del 'superventas' de Renault llega con una pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de siete pulgadas) como elemento clave del sistema Smart Cockpit, que es ahora más compacto e integra más tecnologías.

Además, el vehículo incorpora por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. La pantalla TFT mide entre siete y diez pulgadas (la de mayor tamaño integra la navegación GPS a la visualización) y permite personalizar la experiencia de conducción.

El salpicadero del Clio también ha sido "totalmente" renovado. Ahora se divide en tres partes: un cofre revestido de espuma; una banda central revestida y personalizable y una zona inferior dedicada a los elementos funcionales.

Por su parte, el volante se reduce gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior, lo que mejora la visibilidad del cuadro de instrumentos. También cuenta con nuevos mandos.

La consola central está sobreelevada para ofrecer una mayor ergonomía en el puesto de conducción y alberga una palanca de velocidades, mientras que los asientos presentan una forma más envolvente y son propios de segmentos superiores, según subraya la marca francesa.

El nuevo Clio también ha ganado en practicidad y en capacidad de carga en comparación con la generación precedente, de forma que el maletero ofrece 391 litros de capacidad, a lo que se suman los 26 litros repartidos en los compartimentos portaobjetos interiores.

Según Renault, gracias a la plataforma CMF-B, los vehículos de la alianza franconipona tendrán un menor peso, un menor consumo y un menor nivel de emisiones, además de mayor espacio interior. También está preparada para incorporar nuevas tecnologías (vehículo autónomas, híbridos, etc).

MOTORIZACIONES

El nuevo Clio se comercializará con tres motorizaciones de gasolina, con potencias de 75, 100 y 130 caballos, mientras que en diésel la oferta estará compuesta por mecánicas Blue dCi de 85 y 115 caballos. La versión más potente de gasolina se asocia a una caja de cambios automática EDC de siete relaciones.

La principal novedad del Clio, que tiene un precio de partida de 15.600 euros (con descuentos incluidos), llegará a partir de 2020, con la incorporación de una variante híbrida E-Tech, que utiliza elementos diseñados en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como el motor de gasolina de 1.6 litros que ha sido diseñado específicamente para este sistema híbrido.

Así, la nueva opción híbrida combinará la mecánica de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos, desarrollando una potencia combinada de 133 caballos, y también con una nueva caja de velocidades multimodos.

También habrá una versión con el sistema de ayuda a la conducción 'Highway & Traffic Jam Companion', que combina tres prestaciones: regulador de velocidad adaptativo, 'Stop&Go' y asistente de centrado en la vía. Supone la "primera etapa hacia el vehículo autónomo" de la firma, según pone de relieve la propia compañía.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción destacan la alerta de ángulo muerto, el reconocimiento de paneles de señalización con aviso de exceso de velocidad, la alerta de cambio de carril, la cámara de 360 grados, la cámara de marcha atrás y el Easy Park Assist.

La marca del rombo ha comercializado 15 millones de unidades del Clio en todo el mundo desde 1990, de las cuales alrededor de un millón se han vendido en España, el tercer mercado más importante para el modelo tan solo por detrás de Francia e Italia. Entre 2012 y 2018, ha matriculado más unidades que el año anterior.

Según Renault, el nuevo Clio es la "punta de lanza" de su plan estratégico 'Drive the Future (2017-2022)', que gira en torno a tres pilares de aquí a 2022: doce modelos eléctricos en su gama; todos los automóviles que lance la compañía a los principales mercados serán conectados y 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma.