Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOE Y VTLP cierran el acuerdo programático en el Ayuntamiento de Valladolid

14 junio, 2019 17:13

Valladolid Toma la Palabra ha comunicado a sus inscritos que ya ha cerrado el acuerdo programático con el PSOE para el Ayuntamiento durante el mandato 2019-2023, el cual esperan que se complete en los próximos días con un pacto para el gobierno conjunto.

La plataforma de izquierdas, que ha gobernado junto al PSOE durante el mandato que ahora concluye, ha enviado también a sus inscritos el contenido del acuerdo programático, que plantea diez grandes objetivos y 150 líneas básicas a desarrollar.

Tal y como anunciaron los tres concejales electos de VTLP este jueves, tras la ruptura de las negociaciones el lunes a partir del miércoles se produjeron avances "sustanciales" en las conversaciones con el PSOE, que este viernes han continuado con la llegada al acuerdo sobre el programa de gobierno, redactado a partir de los programas de ambas formaciones políticas y que consideran que "recoge muchas de las principales propuestas de de Valladolid Toma la Palabra".

Este documento se debatirá este viernes en la Asamblea que ha convocado la plataforma y en la que los tres concejales esperan recibir el respaldo de sus inscritos para que voten al socialista Óscar Puente en la sesión de investidura que se celebrará este sábazdo.

Además, avanzan para que el acuerdo programático se complete con un pacto de gobierno compartido con una nueva estructura municipal que esperan definir la próxima semana. Si se alcanza el acuerdo, VTLP ha garantizado que será sometido a consulta la semana que viene, y se podrá votar on line y también presencialmente.

Los concejales electos María Sánchez y Manuel Saravia han manifestado este viernes que se sienten "razonablemente optimistas" y consideran que el acuerdo programático es "un buen inicio de una nueva andadura". Sánchez ha confiado en que "si va todo bien" la negociación para formar el nuevo gobierno y definir su estructura continuará el próximo lunes, 17 de junio.

El acuerdo programático marca que el trabajo del Gobierno municipal en el mandato 2019-2023 estará orientado a la "profundización de los cambios iniciados en 2015" en base a diez grandes objetivos.

Entre ellos figuran "combatir la pobreza y la precariedad a través de la promoción del empleo de calidad y la plena inclusión a través de la participación", desarrollar una política económica "sostenible" que fomente el comercio de proximidad, la economía local y social y captando nuevas inversiones para la ciudad; "plasmar el modelo de ciudad compacta en intervenciones urbanísticas que renueven íntegramente el entramado urbano".

También se plantea promover políticas de vivienda para "nuevas necesidades emergentes, nuevos modelos habitacionales y aumento del parque público de vivienda"; aumentar la calidad de vida, preservando la salud, promoviendo la recuperación del espacio público y una movilidad "limpia y sostenible"; promover y ampliar los espacios de participación; desarrollar políticas energéticas que permitan reducir la factura de la luz, paliar la pobreza energética y una gestión pública "más sostenible"; mejorar la convivencia, poner en valor la diversidad, la igualdad real y especialmente desde la prevención de las agresiones y el acoso sexual; llevar a cabo una "ambiciosa política de personal" y liderar el desarrollo de la Mancomunidad de Interés General de Valladolid.

Medidas de Gobierno

Las 150 medidas de gobierno se estructuran en 12 líneas e incluyen propuestas electorales de ambas formaciones. De hecho, en alguno de los puntos que provocaron el desacuerdo entre PSOE y VTLP hace una semana, como el proyecto para el convento de Las Catalinas, adquirido por el Ayuntamiento durante este mandato. Finalmente, se contempla una propuesta similar a la que pretendía la plataforma de izquierdas, que era orientarlo a un uso cultural y social y rendir homenaje a Miguel Delibes, con la previsible instalación de la sede de la fundación que lleva el nombre del escritor.

Por otro lado, no se incluye expresamente el proyecto del programa Valladolid Respira que llevaba VTLP entre sus propuestas electorales, aunque se recoge el compromiso de abordar una Estrategia Integral de Prevención del Ruido y Calidad del Aire, que tome como base el Plan de
Acción Contra el Ruido y el Plan de Emergencia de la Contaminación. Se realizará, además, un Plan de Calidad del Aire municipal.

El documento mantiene el compromiso de desarrollar el proyecto de integración ferroviaria, con el objetivo de conseguir una buena permeabilidad entre los dos lados de las áreas urbanas atravesadas por el ferrocarril, por medio de un sistema completo de pasos y un largo paseo en cada uno de los lados del ámbito ocupado por las vías.