Castilla y León

Castilla y León

Región

Frontur: Todo lo que la frontera entre Zamora y Portugal puede ofrecer

9 junio, 2019 15:46

Si eres amante de 'La Raya' y de todo el esplendor que ofrece el territorio fronterizo de Zamora y Portugal, Frontur es tu plan para este fin de semana. Ifeza acoge desde ayer este primer Congreso y Feria de Turismo Rural Transfronterizo para mostrar a turoperadores y público en general la oferta turística que ofrece esta bella zona.

El recinto ferial de Zamora está siendo una fiesta conjunta entre lusos y zamoranos, donde codo con codo, brindan a los asistentes las buenísimas opciones turísticas que este territorio fronterizo puede ofrecer. 30 expositores muestran recursos y productos transfronterizos llegados desde la provincia de Zamora como Toro, Villaralbo o Morales de Toro, y desde la Comunidad Intermunicipal de Terras de Tras-os-Montes como Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Mirandela, Vila Flor, Vimioso y Vinhais. Ambos lados de la frontera muestran sus interesantes festividades, sus productos más típicos y deliciosos, y la amplia oferta de ocio que albergan sus localidades.

Y como las opciones son tremendamente variadas a la hora de hacer turismo entre Zamora y Portugal, Frontur ha querido llevar esa variedad a la propia feria. Por ello, desde por la mañana, no han sido pocos los asistentes que han podido probar alguna de las actividades de animación. Muestra del turismo activo que puede practicarse en 'La Raya', como la escalada, el tiro con arco, rutas en kayak y tirolina, entre muchas más que también se están explicando en los talleres de orientación.

Además, y como no podía ser de otra manera, Frontur está poniendo en valor la gastronomía y productos típicos de la zona. Y para mostrar el hermanamiento entre zamoranos y portugueses, la actividad central con los alimentos fronterizos está girando en torno a una original propuesta: una cata de tapas, cuya particularidad es que un cocinero luso y otro zamorano tendrán que elaboran conjuntamente y combinando productos de ambos lados del territorio. En el caso de hoy al mediodía, la tapa ha consistido en una pieza de solomillo de ternera de aliste, sobre una base de mermeladas caseras de Tras-os-Montes, todo ello regado primero con un vino blanco luso y un tinto de Toro. Pero la oferta continúa a última hora de la tarde y aún hay tiempo para apuntarse a la degustación.

Y la animación no termina ahí ya que durante el mediodía y por la tarde, los grupos musicales tanto zamoranos como portugueses están completando el buen ambiente, llenando de música tradicional el recinto ferial. Capitonis Durii, Pauliterios de Malhadas, Lévid Cuarteto Folk o Paloteros de Tábara son algunos de los grupos que discurren por Ifeza este fin de semana.

El fin de semana se completa con la parte profesional, y es que Frontur cuenta con un ‘workshop’ para empresarios con turoperadores y agencias de viaje de Madrid y de la Región Norte de Portugal, en colaboración con AETUR y AZEHOS. Desde ayer y durante el día de hoy, profesionales del turismo establecerán contactos para expandir la atracción turística por este territorio.