Castilla y León

Castilla y León

Región

La Feria de Valladolid dará trascendencia internacional al enoturismo con FINE

12 abril, 2019 15:30

El enoturismo es un sector en auge en los últimos años, vanguardia de la promoción turística y elemento de crecimiento para bodegas y rutas del vino, que encuentran en esta idea una manera de convertir su oferta en una auténtica experiencia para el visitante. Para potenciar esa línea de trabajo y lograr que esa captación de visitantes y turistas tenga trascendencia internacional, la Feria de Valladolid ha impulsado FINE, un salón internacional dedicado al enoturismo que se celebrará por primera vez los días 12 y 13 de febrero de 2020.

El director de la Feria, Alberto Alonso, ha destacado este jueves en la presentación que FINE nace "con el ambicioso objetivo de convertirse en la feria de referencia en Europa para el enoturismo; está diseñado desde el punto de vista empresarial, para potenciar la oferta enoturística fuera de nuestras fronteras, con el reto de atraer a Valladolid y a Castilla y León a bodegas, operadores turísticos y empresas relevantes del sector de toda Europa".

Presentación de FINE (Foto: Luis Martín Cuesta)

FINE prevé contar con unos 60 expositores entre bodegas y rutas del vino, con presencia de turoperadores, agencias de viajes, compradores e intermediarios claves para la elaboración de paquetes turísticos con el enoturismo como punto final. "Es un evento orientado a la emoción, para ayudar a desarrollar el negocio de las bodegas y las rutas del vino, generando una atmósfera de trabajo en una región donde el vino es un pilar estratégico", ha añadido Alonso.

Para lograr esa repercusión internacional, uno de los aliados de la Feria de Valladolid será Paulo Amorim, un empresario portugués con más de 30 años de experiencia en los mercados internacionales del vino y la promoción del enoturismo en Portugal, fue el creador de Viniportugal, entidad que impulsó la marca Wines of Portugal en todo el mundo, y que ahora será embajador de FINE.

Amorim ha incidido en que "el enoturismo sirve para asegurar el futuro de las bodegas, porque permite acercar el vino a todo el mundo, a toda la familia sin importar la edad, porque mientras los padres están en una cata, por ejemplo, los niños pueden estar en el viñedo, aprendiendo y jugando; es una experiencia global".

Presentación de FINE (Foto: Luis Martín Cuesta)

Apoyo institucional

Alonso ha presentado FINE arropado por las tres instituciones que colaborarán en el proyecto, Ayuntamiento, Diputación y Junta, además de la Cámara de Comercio. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado el gran trabajo que está realizando Alberto Alonso al frente de la Feria, "porque en el proceso de selección del nuevo director se buscó un perfil profesional que relanzara la Feria y lo está logrando con decisiones muy positivas y la organización y captación de nuevos eventos como este".

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, ha recalcado que el enoturismo está creciendo mucho "y es algo tan novedoso que ni la RAE lo tiene recogido todavía, por eso es importante potenciarlo y posicionarse bien en el sector".

Presentación de FINE (Foto: Luis Martín Cuesta)

Para el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, lo más destacado de FINE "es la dimensión internacional, porque es clave para captar nuevos visitantes y es un sector donde se puede crecer mucho".

La estructura de FINE estará enfocada a generar encuentros de negocios en diferentes escenarios: un área de exposición comercial y de promoción, espacios de reuniones, transferencia de conocimiento y zonas para encuentros agendados y espontáneos.

Bodegas y territorios enoturísticos serán los principales referentes del área de exposición de FINE, donde también podrán participar clusters empresariales, denominaciones de origen, turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones), agencias de turismo receptivo y colectivos profesionales.

FOTOS: LUIS MARTÍN CUESTA