Castilla y León

Castilla y León

Región

La importancia del Bibliobús, cultura 'Donde nadie llega'

27 enero, 2019 11:11

Cada 28 de enero se celebra en España el Día del Bibliobús, con el fin de homenajear a cuantos trabajan en estos servicios bibliotecarios y a cuantos se benefician de ellos. La figura del bibliobús, especialmente relacionada con el medio rural, tiene una gran transcendencia ya que en muchos casos constituye la única puerta de acceso a la cultura para determinados territorios y para múltiples grupos sociales.

Por su relación calidad-precio, el bibliobús es el mejor instrumento bibliotecario de calidad para conseguir extender los beneficios de la biblioteca pública moderna allí donde ésta no existe, es decir, convertirse en dinamizador de la comunidad, en centro de recursos para todos, y verdadero garante de la igualdad de oportunidades y del sistema democrático.

España cuenta con una flota de 77 bibliobuses, que atienden a 10.739.648 personas, es decir, al 23% de la población total que recibe servicios bibliotecarios en España.

La provincia española con mayor número de bibliobuses es Madrid con trece, seguida de Barcelona con diez, y de León con seis. Por regiones, la mayor concentración de bibliobuses se da en Castilla y León, con 31, es decir, el 38% del total de España, comunidad autónoma en la que el 56% de la población con servicios bibliotecarios los recibe desde los bibliobuses.

El 53% de los bibliobuses españoles están gestionados por las diputaciones provinciales, el 39% por los gobiernos regionales y el 8% restante por ayuntamientos.

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM) trabaja para la defensa y fomento de este tipo de servicios, organizando congresos profesionales, aportando estudios y otras informaciones, y motivando las buenas prácticas en ellos mediante los Premios ACLEBIM que otorga cada dos años.

Con el fin de fomentar esta celebración, ACLEBIM ha organizado para este 2019 una campaña con el lema “Donde nadie llega”, con la que se pretende resaltar la especial incidencia de estos servicios bibliotecarios para la población más débil de una sociedad que aún sigue discriminando por razón de residencia: los bibliobuses españoles atienden fundamentalmente al medio rural, concretamente a 2.006 municipios, de los que el 81% no supera los 1.000 habitantes, y de éstos el 68% tiene menos de 400 habitantes. Esta población, con grandes carencias de servicios, sufre de primera mano el aislamiento o la despoblación, y tiene en el bibliobús la única puerta de acceso universal y gratuito a la cultura, a la lectura, a la información, a la formación a lo largo de la vida y al entretenimiento de calidad.

Los bibliobuses españoles, por mediación de ACLEBIM, son Premio Nacional al Fomento de la Lectura desde 2013. El Día del Bibliobús fue aprobado de forma unánime por el Ministerio de Cultura y Deporte y los gobiernos regionales de la Comunidades Autónomas en 2015.