Regional-Pleno-Cortes-PP-I-D-I

Regional-Pleno-Cortes-PP-I-D-I

Región

El PP rechaza medidas de IU contra las 'macrogranjas'

21 marzo, 2018 15:48

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles en el Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) de IU en la que se introdujeron medidas contra las 'macrogranjas' con el argumento de garantizar el cumplimiento de la Ley y "respetar" la iniciativa privada.

En concreto, el procurador de IU, José Sarrión, ha pedido que a través de esta iniciativa se reflexione sobre si la normativa actual es la "correcta" y las 'macrogranjas' son o no positivas para la Comunidad siempre desde el punto de vista del futuro del campo que es donde "se fija población.

Para Sarrión la desaparición del pequeño ganadero no es compatible con el futuro de Castilla y León y ha lamentado que la instalación de 'macrogranjas' es la consecuencia de la aplicación de medidas de libre mercado. "En sus manos queda", ha advertido al PP.

Sin embargo, el procurador 'popular' Julián Ramos Manzano ha reiterado que ninguna administración puede hacer nada "a su capricho" y ha defendido que todas las iniciativas deben adaptarse a la legislación existente. No obstante ha aclarado que la política de la Junta ha sido y "será siempre" apoyar a los pequeños y medianos agricultores y al cooperativismo agrario.

Tras esta aclaración, Ramos Manzanos ha abogado por no se "ingenuos" y ha advertido de que existen otras tendencias en el campo como son las 'macrogranjas' a las que no se pueden oponer "por cuestiones legales". "Siempre que cumplan la normativa vigente no se pueden poner trabas para limitar las actividades lícitas con normas arbitrarias", ha reseñado.

El procurador socialista Juan Luis Cepa ha defendido una enmienda del PSOE a la propuesta de IU y finalmente ha logrado introducir modificaciones en alguno de sus puntos. Cepa ha recordado que los socialistas "siempre" han defendido un modelo social de agricultura y ganadería desde la defensa de explotaciones familiares.

No obstante los socialistas se han abstenido en alguno de los puntos de la PNL de IU porque entienden que la diferenciación se debe hacer a través de las políticas de ayudas y no por mecanismos de prohibición.

La iniciativa de IU ha contado además con el respaldo de Podemos, ya que, en palabras de Natalia del Barrio, es necesario apostar por medidas para cuidar la agricultura extensiva. "La consejería se ha convertido en una mera gestora de fondos de la PAC", ha lamentado.

Por último, el procurador de Ciudadanos David Castaño, quien ha votado en contra de dos puntos y se ha abstenido en los restantes, ha lamentado que la iniciativa de IU haya estado plagada de "medias verdades" para "asustar" y "hacer daño al sector".