Región

Ana Pastor visita León para resaltar su importancia en la democracia

27 febrero, 2018 18:28

Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los Diputados, ha visitado este martes León, donde ha acudido para "resaltar la importancia que tiene en la historia de la democracia".

Agradecida tanto con la coporación municipal del Ayuntamiento de León y a la sociedad leonesa, Ana Pastor ha explicado que con su visita pretende "poner el valor la historia y lo que representa León como Cuna del Parlamentarismo europeo", algo reconocido por la Unesco "y por todos los españoles".

La capital leonesa en el año 1.188 estableció un modelo de gobierno en el que los ciudadanos podían participar en la elección de sus dirigentes, por lo que la presidenta del Congreso ha decidido visitar la ciudad "para conmemorar esta fecha" y, sobre todo, "porque se celebra el 40 aniversario de la Constitución Española".

Una celebración que se llevará a toda España para que la sociedad sepa "qué supuso la Constitución, cuál fue el esfuerzo que hicieron sus padres para ponerse de acuerdo con ideologías muy diferentes saliendo de una dictadura" para hacer "una Constitución que es la de todos los españoles", y ver "la sociedad que se ha creado entre todos los españoles, de la ley a la ley".

A lo largo de todo el año 2018 se realizará una serie de actos para celebrar el 40 aniversario de la Constitución en los que León tendrá un papel fundamental. Así, hoy se han "recogido los Decreta de 1.188 que se depositarán en el banco de documentos más importante del Congreso de los Diputados", pero la corporación leonesa participará en el Congreso en el acto conmemorativo que tendrá lugar en el último trimestre del año, "donde se pondrá en valor la Cuna del Parlamentarismo".

Además, la presidenta del Congreso ha anunciado que se está trabajando en varios actos conmemorativos con el alcalde de León, Antonio Silván, de los que ha anticipado la presencia de una exposición itinerante que pondrá en valor la influencia de los constituyentes leoneses en la promulgación de la Carta Magna.

Durante su visita, Ana Pastor ha firmado en el libro de visitas del Ayuntamiento de León, donde ha asegurado que ha dejado por escrito su compromiso para "poner en valor la historia de León, la Cuna del Parlamentarismo" y para, como presidenta del Congreso de los Diputados, "preservar y trabajar por la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones que todos deberían de defender como monarquía parlamentaria".