Región

Agapito Bravo: “En Tordehumos acaba el verano cuando pasa el Cristo”

13 septiembre, 2017 12:15

- ¿Cómo vive el alcalde las horas previas al inicio de las Fiestas?

- Con ganas de que empiecen. Ya está todo preparado, ahora queremos dar el pistoletazo de salida y arrancar, porque hasta última hora siempre hay que cerrar algún fleco, pero está todo listo.

- ¿Qué espera de las Fiestas del Cristo de este año?

- Que los vecinos del pueblo y la gente que venga a visitarnos se lo pasen bien, que lo disfruten, que no falte la diversión pero tampoco la devoción al Cristo. Hay actividades para niños, para mayores, para todas las edades que yo creo van a facilitar que la gente viva estos días con intensidad.

- ¿Cómo es la organización de estas fiestas?

- El Ayuntamiento organiza por completo las Fiestas patronales, que se celebran en febrero. Estas son diferentes, el programa tiene una organización muy coral. El presupuesto sale de las aportaciones voluntarias que hacen los vecinos. Después la Cofradía se encarga de organizar las actividades religiosas, la Asociación Cultural Cristo de la Vega es quien lleva el tema del pregón, los jóvenes se encargan de los espectáculos y el Ayuntamiento como coordinador y también para gestionar los permisos de los encierros, participa mucha gente en la organización.

- ¿Qué destacaría de este año?

- El encierro por el campo del sábado, la misa del día 14 también, por supuesto el pregón que es un momento especial con la pregonera, Inés Olandía, que es vecina del pueblo, una chica joven que vive aquí, algo importante para destacar, porque para estos pueblos pequeños que se mantengan los jóvenes es importante y ella es un ejemplo.

- ¿Qué novedades hay?

- La columna vertebral de cada año se mantiene, aprovechamos varios días de fiesta para que cunda más, para que la gente pueda disfrutar sabiendo que cuando más gente hay es el fin de semana. A mi me gustaría que la cofradía intentara aproximar más la misa al fin de semana, pero desde hace muchos años se hace el día 14 al margen de en qué día cae.

- ¿Qué diferencia hay tener las fiestas en septiembre respecto a muchos municipios que las celebran en los meses de julio y agosto?

- En nuestro pueblo acaba el verano cuando pasa el Cristo, los niños y niñas ya han empezado el colegio pero hay muchos de los que pasan el verano aquí que aún este fin de semana se quedan en el pueblo, viene mucha gente también de pueblos de la zona que quizá en verano hay más fiestas y no vendrían.